La ceremonia de los Martín Fierro 2019, entregados por la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA) en donde se premia a los mejor de la TV abierta del año pasado, tuvo como comienzo un show musical a cargo de Tini Stoessel, que interpretó 22, la canción cuyo videoclip cuenta con la actuación de Sergio "Kun" Agüero.

Tras la introducción del conductor de la gala, Marley, el presidente de la asociación, Luis Ventura, expresó su orgullo por el galardón y les dio la bienvenida oficial a todos los invitados y nominados. "Esta va a ser la última entrega de mi gestión, y le agradezco a Telefe que está transmitiendo", indicó, además de asegurar que en septiembre se entregarán los Martín Fierro de la Moda y que a fines de este año o comienzos del 2020, se realizarán los Martín Fierro de Latinoamérica.

"Estamos trabajando un perfil de género y queremos buscar la igualdad entre el hombre y la mujer en el mundo de las comunicaciones", aseguró el periodista, en el mismo día del cumpleaños n° 60 de APTRA, motivo por el cual le entregaron una plaqueta conmemorativa.

Los primeros premiados fueron los integrantes del equipo de Telenoche (El Trece), que ganó la categoría de Mejor Noticiero. María Laura Santilán remarcó que siempre fue un noticioso liderado por mujeres. "Crece la televisión abierta, creció el 6% este año", declaró la conductora, que aprovechó su momento sobre el escenario para pedir justicia por la muerte de Débora Pérez Volpin, reclamo al cual se sumó Fabián Rubino, ganador en la terna de Mejor Cronista.

Gerardo Rozín y La Peña de Morfi (Telefe) ganaron por segunda vez consecutiva el galardón a Mejor Programa Musical, y fueron los primeros ganadores "de la casa" que alzaron una estatuilla. "Regalamos canciones", declaró feliz el conductor y productor del ciclo.

Nicolás Wiñazki ganó su primer Martín Fierro, pero no estuvo presente al momento de la entrega. Luciana Geuna y María Laura Santillán agradecieron en su nombre.

Roly Serrano se emocionó tras ganar en la categoría de Mejor Actor de Reparto, y le agradeció a Adrián Caetano y Alejandro Ciancio, directores de El Marginal. "Quiero saludar a mis hermanos de Salta, que es una de las provincias que más aporta al presupuesto nacional y que más pobreza tiene. Espero algún día poder ayudar a que la diferencia entre los que más y menos tienen sea menor", indicó el intérprete.

Intratables tuvo dos menciones especiales: Paulo Vilouta ganó como Mejor Panelista y Débora Plager en la terna de Labor Periodística Femenina. "No importa si sos verde o celeste, importa estar juntas para luchar contra la violencia hacia las mujeres", aseguró Plager al recibir su estatuilla.

Estela Montes, de Debo decir (América), ganó el primer Martín Fierro de Televisión a la Mejor Locución, un rubro que hasta esta edición solo había sido premiado en radio.

Marcelo Tinelli subió por primera vez al escenario tras ganar en la terna de Mejor Reality. "Somos muy felices haciendo tele. Me sorprendió el dato que brindó María Laura, muy interesante. Quiero agradecerle a APTRA, Luis Ventura y todos los socios. A los productores que son el alma mater del programa. A todos los participantes, la gente de Laflia, por la que estoy muy feliz. Darle trabajo a las personas es una de las cosas que más me gustan en la vida. Se lo quiero dedicar a mis cinco hijos y a mi mujer que la amo. Que viva la televisión por siempre", declaró el conductor.

Al enterarse que ganó en la categoría de Mejor Actriz Protagonista en Ficción Diaria, Carla Peterson repartió besos: uno para su compañera de elenco, Nancy Dupláa, y otro para su marido también presente en su mesa, el economista Martín Lousteau. "Este premio es de las dos", indicó la rubia, que se deshizo en elogios hacia la esposa de Pablo Echarri. Además, pidió entre lágrimas que los legisladores lleguen a un acuerdo para que haya aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina.

Los "tres Sandros" -Antonio Grimau, Marco Antonio Caponi y Agustín Sullivan (ganador en el rubro Revelación)- presentaron los nominados a Mejor Programa de Entretenimiento, cuyo ganador fue La Tribuna de Guido (El Trece), que se impuso ante Pasapalabra (El Trece) y La Voz Argentina (Telefe). Tras un emotivo discurso de Guido Kaczka, que le dedicó el premio a su madre, Marley comentó entre risas que tiene "el récord de premios perdidos en la historia de APTRA".

Susana Giménez presentó el homenaje a Marcelo Tinelli por sus treinta años en la televisión, y reveló que volverá a la pantalla de Telefe el domingo 14 de julio. "No he ganado ningún premio. Vengo a otra cosa, a presentar el premio más esperado de la noche. Una apuesta que empezó este canal, con un periodista deportivo con mucho carisma y humor. Videomatch fue el disparador de muchos éxitos", indicó la diva. "Este Martín Fierro es para un trabajador incansable", destacó Susana antes de presentar el galardón a la trayectoria del Cabezón.

Tras ver el emotivo videoclip abrazado junto con la diva, Marcelo recibió el premio, aunque este fue entregado por sus cinco hijos, Candelaria, Micaela, Francisco, Juanita y Lorenzo, lo que provocó que el conductor se pusiera a llorar.

"Ellos son mi razón de vivir. Gracias Susana por tu generosidad, que una número uno de la tele me presente acá...", declaró Tinelli, recordando los momentos que vivieron con Gustavo Yankelevich en la década del 90' en Telefe. "Quiero agradecerle a Juan Alberto Badía por darme mi primera oportunidad en la TV", señaló el homenajeado, que también rememoró la llamada de Yankelevich para que conduzca Videomatch luego de que Gustavo Lutteral se bajara del proyecto. Marcelo también le dijo gracias a todos los canales por los que pasó, y le avisó a Daniel Vila, de América, que todavía le falta trabajar allí.

Tras el primer corte de la transmisión y una presentación desde exteriores hecha por Verónica Lozano e Iván de Pineda, Antonio Grimau se coronó como Mejor Actor en Ficción Unitaria por su labor en la serie biográfica de Roberto Sánchez. Grimau brindó el discurso más largo de la ceremonia, más allá de que los encargados del sonido le subieran el volumen a la música de fondo para lograr que se bajara del escenario. Muy emocionado, le agradeció a sus colegas, familiares y Olga Garaventa, viuda del "Gitano", que asistió a la gala.

Por segunda vez consecutiva, Polémica en el bar (América) ganó el Martín Fierro a Mejor Programa Humorístico. "Estamos felices que un programa de humor popular gane de vuelta", exclamó Mariano Iúdica, mientras que Chiche Gelblung reivindicó la incidencia de Gerardo Sofovich en la televisión, destacando que "Polémica" no es un formato extinguido.

Muy nerviosa por ganar el premio a Mejor Actriz de Reparto, Maite Lanata leyó un discurso en el que remarcó la importancia de la Ley de Identidad de Género y la visibilidad de las personas trans en la sociedad. "Hay que ser conscientes de que estamos dejando un mensaje. Hay causas sociales en las que hay que estar y no estar ajenos a la realidad. El estado no puede estar mirando al costado cuando es necesario implementar una ley de Educación Sexual Integral", declaró la joven que interpretó a Juan en 100 días para enamorarse (Telefe).

Andy Kusnetzoff, que venía de ganar el Martín Fierro de Oro de Radio por Perros de la calle meses atrás, volvió a triunfar en la terna de Mejor Programa de Interés General con PH: Podemos Hablar.

"Les cuento a todos que los pobres saben y conocen más de los que todos creen. Lo que falta son recursos, personas que los ayuden a salir adelante, oportunidades que a veces no tenemos", dijo Lizy Tagliani rememorando su dura infancia al recibir el galardón por Mejor Labor Humorística. "Gracias a todos los que me abrieron una puerta, Marcelo Tinelli, Susana, Santiago del Moro. Los que entendieron que no soy solo una chica trans que hace chistes sobre su bigote. Las chicas trans somos mujeres dispuestas a vivir y ser felices", agregó la comediante.

Tras haber ganado en Ficción Diaria, los protagonistas de "100 días" -Peterson, Luciano Castro, Juan Minujín (ganador de Mejor Actor en Tira Diaria) y Nancy Dupláa- presentaron de manera fallida la categoría de Labor en Conducción Femenina, debido a la letra chica de los sobres y el teleprompter. La ganadora fue Verónica Lozano, quien se lamentó por los puestos perdidos de trabajo en la industria, y afirmó que "ama el rating".

Como en todas las entregas de premios, uno de los momentos más emotivos de la gala fue el In memoriam, el segmento en el que se recuerda a las figuras del espectáculo que murieron en el transcurso del último año. Con Ricardo Montaner cantando Cuando un amigo se va de Alberto Cortez, fallecido en el mes de abril, algunos de los nombres que pasaron por la pantalla fueron los de Lucho Avilés, Silvina Bosco, Ulises Butrón, Hermenegildo Sabát, Natacha Jaitt, Tuqui, Analía Gadé, Betty Elizalde, Osvaldo Bayer, Sebastián Seijas, Violeta Rivas, Nicolas Feuermann, Pier Fritzsche y Leonardo Satragno, entre otros.

Desde el monumento a Juana Azurduy, Maite Lanata y Malena Narvay se manifestaron a favor de la lucha contra la violencia de género y presentaron la terna de Mejor Actriz de Unitario, donde ganó Leticia Bredice. "Al fin podemos decir que no queremos que un productor nos quiera fifar para tener un papel. Al fin las mujeres importamos por nuestro talento", disparó la participante del Bailando.

Marley cortó su mala racha y ganó por primera vez un Martín Fierro como conductor. Muy feliz, contó que siempre admiró a Cacho Fontana y se lo dedicó a Nicolás Repetto, por haberlo puesto al aire por primera vez, a la gente con la que trabajó en El Trece durante sus primeros años, y también a sus compañeros de Telefe.

Tras haber arrasado durante gran parte de la noche, 100 días para enamorarse se consagró con el Martín Fierro de Oro. Esto significó el triunfo de una tira diaria en el máximo galardón por primera vez desde la edición del 2014, cuando ganó Guapas. Asimismo, también marcó el tercer triunfo consecutivo de Underground, productora que se llevó la estatuilla dorada con El Marginal (2016) y Un gallo para Esculapio (2017).

Estos son los ganadores del Martín Fierro 2019:

Mejor Noticiero:

Telenoche - El Trece

Mejor Programa Musical:

La Peña de Morfi - Telefe

Labor Periodística Masculina:

Nicolás Wiñazki - Telenoche (El Trece)

Mejor Programa Cultural Educativo:

La Liga de la Ciencia - Televisión Pública Argentina

Mejor Programa Deportivo:

Pasión por el fútbol - El Trece

Mejor Autor - Libretista:

Ernesto Korovsky, Silvina Fredjkes y Alenjandro Quesada - 100 días para enamorarse (Telefe)

Actor de Reparto:

Roly Serrano - El Marginal 2 (Televisión Pública Argentina)

Mejor Aviso Publicitario:

Spoilerland - Cablevisión Flow

Mejor Panelista:

Paulo Vilouta – Intratables (América)

Mejor Director:

Adrián Caetano – Sandro de América, la serie (Telefe)

Labor Periodística Femenina:

Débora Plager - Involucrados, Intratables (América)

Mejor Cronista / Movilero:

Fabián Rubino - América

Mejor Locución:

Estela Montes - Debo decir (América)

Mejor Reality:

Showmatch - El Trece

Actriz Protagonista en Ficción Diaria:

Carla Peterson - 100 días para enamorarse (Telefe)

Mejor Programa Infantil / Juvenil:

Panam y Circo - El Trece

Mejor Programa de Entretenimiento:

La Tribuna de Guido - El Trece

Mejor Cortina Musical:

El Marginal, de Sara Hebe - El Marginal 2 (Televisión Pública Argentina)

Mejor Unitario / Miniserie:

Sandro de América, la serie - Telefe

Mejor Programa Periodístico:

Animales Sueltos - América

Revelación:

Agustín Sullivan - Sandro de América, la serie (Telefe)

Martín Fierro a la trayectoria:

Marcelo Tinelli

Mejor Actor en Ficción Unitaria / Miniserie:

Antonio Grimau - Sandro de América, la serie (Telefe)

Mejor Programa Humorístico:

Polémica en el bar (América)

Mejor Actriz de Reparto:

Maite Lanata - 100 días para enamorarse (Telefe)

Mejor Programa de Interés General:

PH: Podemos Hablar - Telefe

Actor Protagonista en Ficción Diaria:

Juan Minujín - 100 días para enamorarse (Telefe)

Labor Humorística:

Lizy Tagliani - Cortá por Lozano (Telefe)

Mejor Ficción Diaria:

100 días para enarmorarse (Telefe)

Labor en Conducción Femenina:

Verónica Lozano - Cortá por Lozano (Telefe)

Mejor Actriz Protagonista en Unitario / Miniserie:

Leticia Bredice - El Lobista (El Trece)

Mejor Magazine:

Cortá por Lozano (Telefe)

Labor en Conducción Masculina:

Marley - La Voz Argentina, Por el Mundo (Telefe)

Producción Integral:

Los especiales de Susana Giménez - Telefe

Martín Fierro de Oro:

100 días para enamorarse - Telefe