El gobierno hablo de una moneda común con Brasil, para ello hay que trabajar para que ambos países superen las asimetrías existentes. El merval en dólares y la historia de la economía argentina. Los futuros en granos.

¿Puede haber una moneda común entre Brasil y Argentina?

. - Hay pocos antecedentes de una moneda común, tienen externalidades positivas o negativas. Por ejemplo, en Europa para llegar a una moneda común se trabajó en el acuerdo de Maastricht en donde se pusieron pautas para las economías muy estrictas. Por ejemplo:

. - El déficit fiscal no debería ser superior al 3%.

. - La tasa de inflación no debería superar el 1,5% anual a la media de los países miembros.

. - La tasa de interés no debería ser superior al 2% de la media.

. - La deuda pública no debería ser superior al 60% del PBI.

Se cumplieron estas pautas

. - Nunca, muchos países tienen altos niveles de deuda, déficit público muy elevados, sin embargo, hubo penalizaciones, y en muchos casos se solucionaron problemas luego de severo ajuste, como fue el caso de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia. Muchos países sufrieron recesiones severas por anclar su moneda con países con más competitividad y productividad. No lo recomendaría.

¿Algún ejemplo más cercano?

. - Argentina hizo una convertibilidad, en donde la moneda local se convertía uno a uno con el dólar. Sin embargo, nuestro déficit era permanente, la presión tributaria era mayor que en Estados Unidos, nuestro financiamiento era mucho más caro, y la falta de competitividad de la economía argentina no llevo a la crisis del año 2001.

¿Cómo ves una moneda común con Brasil?

. - Creo que seríamos como gemelos, la conocida película de Arnold y Dany

¿Me lo explicas mejor?

. - Por ejemplo, te voy a mostrar algunas variables

 

Conclusiones

. - La tasa en Brasil es muchísimo más baja que la Argentina, y no parece que a corto plazo podemos cumplir dicha meta. Para converger a una tasa de un digito con Brasil tendremos como mínimo 5 años por delante. La tasa de interés es una consecuencia directa de la tasa de inflación, y las reservas de Argentina y Brasil deberían ser similares como una proporción del PBI, en el caso de nuestro país las reservas deberían crecer a un mínimo de U$S 76.000 millones.

. - Brasil tiene una deuda similar en términos de PBI a la de Argentina, pero paga mucho más de interés que nuestro país. Esto trae como consecuencia que el déficit financiero en Brasil sea muy superior al de Argentina. De cara al futuro Argentina tendrá déficit cero, Brasil todavía no lo ha explicitado.

. - La suma de exportaciones e importaciones de Brasil equivalen al 22,8% del PBI, el comercio de argentina con el mundo equivale al 31,2% del PBI. Si bien ambas economías son cerradas al mundo, Brasil tiene menos competencia que nuestro país.

. - Brasil llevo adelante una reforma laboral y está en las puertas de una gran reforma previsional, en Argentina no se han realizado ambas reformas.

. - Brasil tiene una población de 202 millones de habitantes, y Argentina 45 millones. Brasil puede apostar a su mercado interno, en Argentina nuestro mercado interno es mucho más pequeño, y deberíamos desarrollar productos para la exportación.

. - El 50% de las exportaciones de Brasil son materias primas, en el caso de Argentina el porcentaje suma el 75% de las exportaciones. Claramente nuestro país es mucho más dependiente de los precios de las materias primas, agrega menos valor y está más atado a lo vaivenes de precios internacionales.

¿Volvemos al mercado?

. - Como no

¿Cómo ves la bolsa?

. - El índice merval en dólares nos muestra lo siguiente. En la crisis del año 2001 la consecuencia fue un índice merval en U$S 100. La crisis del año 2008/09 nos dejó con un merval en U$S 240. La crisis del año 2012/14 el piso fue U$S 390. Antes de las elecciones 2015 el piso fue de U$S 600. En la actualidad cotiza en U$S 794.

 

¿Conclusión?

. - Si gana el populismo, el merval como en todos los casos anteriores podría bajar un 30% y si sobreviene una crisis internacional podría bajar un 60%. En cambio, si llega un gobierno racional o el que gana aplica medidas inteligentes, la suba podría equivaler a triplicar el valor de las acciones.

¿Los bonos?

. - El que compre bonos a los precios actuales no tiene ningún riesgo, si el próximo gobierno paga la deuda, tendrá ganancias siderales ya que pagan tasas muy elevadas y los precios están a una paridad promedio del 70%. En cambio, si hay una reestructuración de deuda, que creo no suceda, la ganancia también será importante, porque hay que tener en cuenta que el costó de oportunidad de tener el dinero en otro lugar del mundo es una tasa que va entre negativa del -0,6% en Alemania o positiva del 1,85% en Estados Unidos en ambos casos tomamos como alternativa un bono a 5 años de plazo.

Me amplas un poquito. 

. - Tenemos un informe privado especial al efecto, lo siento no todo es gratis.

¿Qué pasa con los granos?

. - Tenemos una toma de ganancias por delante. Lo venimos diciendo hace tiempo, vende en los mercados de futuro que tenes muy buenos precios, te dejo algunos cuadros para que los análisis.

¿Dónde estás esta semana?

. El lunes en Santa Rosa La Pampa, con la Cooperativa La Agrícola, el martes en Azul en la cooperativa Agricola Ganadera de Rauch, el miércoles en Trenque Lauquen, el jueves con Petrosa en General Pico La Pampa, el jueves en América con Thomas Hermanos, el viernes con Redsurcos en Rosario, y terminamos con los amigos de ACA en Rosario.