Es una afección de la piel que provoca la aparición de manchas en distintas partes del cuerpo. La estigmatización de la enfermedad puede retrasar la curación.

El vitíligo es una enfermedad en donde manchas blancas aparecen en manos, rostro y que, en ocasiones, pueden extenderse a otras partes del cuerpo, como extremidades, ojos, alrededor de la boca, orificios de la nariz, y zonas genitales.

Es una enfermedad estética donde los melanocitos -células que producen el color o el pigmento de la piel- dejan de trabajar y dan lugar a las características manchas blancas. Aunque se desconoce su origen, una gran cantidad de pacientes han notado la aparición de las manchas después de haber estado bajo estrés físico o emocional.

Aproximadamente un 1% de la población mundial sufre de vitíligo, sobre todo se encuentra en las razas que tienen mayor pigmentación en la piel, y en mayor medida ataca a las mujeres. Las primeras apariciones de las manchas suelen darse entre los diez y los treinta años, y según el paciente, el vitíligo avanzará lentamente al cabo de muchos años u ocurrirá rápidamente.

Para lograr la detección de esta enfermedad el médico se basará en los antecedentes clínicos y familiares, un examen físico, para eliminar la posibilidad de que existan otros problemas médicos, y pruebas clínicas, que incluirán la toma de una pequeña muestra de la piel afectada, un análisis de sangre y un examen de los ojos.

Desde la comunidad médica y las asociaciones de pacientes con esta enfermedad se indica que una de las tareas más importantes y difíciles, de quienes poseen vitíligo, es aceptar su enfermedad y asumirla; ya que es una patología que afecta al aspecto físico y puede resultar complicado de explicar para quien no conoce la enfermedad.

La estigmatización del paciente y la enfermedad puede ser la barrera más difícil de romper a la hora de la curación. El desconocimiento de la enfermedad puede afectar demasiado a los pacientes, por lo que es recomendable confiar en el médico y en el dermatólogo, así como acudir a terapia si fuera necesario.

Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776), médico, investigador y Director del "Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti". Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti: Centro médico dedicado a la atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes con enfermedades en las cuales se presentan alteraciones del sistema inmunológico.