El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, inspeccionó una obra en Romang y participó de la presentación de maquinaria destinada al Consorcio Nodo 1.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, evaluó este viernes los avances en las actividades de los consorcios de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Nodo 1 y Microregión 1 E.

Avellaneda

En Avellaneda, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, participó de la presentación de maquinaria. Esta será destinada a la gestión integral de residuos del Consorcio Girsu Nodo 1. El mismo lo integran Avellaneda, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas y Reconquista. Se trata de una chipeadora para poda y una zaranda para servicio de compostaje.

Romang

En Romang, Speranza recorrió las obras de construcción del Centro Ambiental. Este, comenzará a funcionar en julio próximo. El Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Microregión 1 E está integrado por Alejandra, Colonia Durán, Los Laureles y Romang.

Trabajo conjunto

Speranza destacó el “trabajo conjunto con los municipios y comunas para la gestión de los residuos sólidos. Más de 220 localidades han asumido el compromiso de unirse para resolver la problemática en la provincia”. Y agregó que “el gobierno de la provincia viene realizando una inversión que es única a nivel país. Con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto, uno de los desafíos de esta gestión”.

De la recorrida participaron también, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; los presidentes comunales de Guadalupe Norte, Héctor Zat; y de Nicanor Molinas, Roberto Giuliani; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; y la directora provincial de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudeli, entre otros.

Programa Girsu

La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional. Y de congruencia y regionalización. Priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales. También organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas. Es para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.