El concejal Eduardo Toniolli, candidato por el Frente Juntos a renovar su banca, recorrió junto a Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, entre otros, la Fábrica de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Recorriendo los distintos espacios -que abarcan los rubros de textil, carpintería, herrería, construcción, serigrafía y talabartería, así como distintos talleres recreativos y un comedor popular- los candidatos se interiorizaron sobre la forma en que se organiza la dinámica de trabajo de cada rama. Y dialogaron con los trabajadores sobre cómo deben encararse medidas para fortalecer al sector.

En ese marco Toniolli señaló que "la economía popular surge como una respuesta de los trabajadores ante la falta de empleo. Y se organiza –entre otras formas- en cooperativas, unidades productivas familiares y ferias y mercados populares. Generando miles de puestos de trabajo". Y apuntó: "es una prioridad reconocer, organizar y dotar de derechos a los que practican esta forma de economía. A la vez que hay que consolidar cadenas de comercialización alternativas que permitan romper la concentración. Que es una de las razones de la inflación desbocada (sobre todo en el rubro alimentos)".

Toniolli enumeró los proyectos en los que viene trabajando desde su bancada en el Concejo de Rosario."En estos tres años acompañamos a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular en la creación y consolidación de cooperativas de trabajo. Como las que estamos hoy visitando. Así como también con el Mercado Popular en La Toma, una experiencia de comercio justo que lleva cuatro años de trayectoria".

"Impulsamos el proyecto de regularización y ordenamiento de las ferias barriales. Presentamos la Ordenanza de creación de góndolas de la economía social y popular en las grandes superficies comerciales. Y el registro de unidades productivas populares; propusimos la creación de una red de proveedores de alimentos para comercios de cercanía; y desde la Presidencia de la Comisión de Producción del Concejo Municipal relanzamos el PROMUFO (Programa Municipal de Formación, Asistencia Técnica, y Financiamiento para emprendedores locales)".

Por último el edil justicialista señaló: "la que vendrá desde diciembre será una etapa de reconstrucción nacional, y pretendemos acompañarla desde un Estado local que promueva el trabajo y la producción".