Cinco provincias definen gobernadores, intendentes y otros cargos municipales.

 

Los ciudadanos de Entre Ríos, Tucumán, Chubut, Mendoza y Jujuy votaron este domingo en la seguidilla de las elecciones 2019 para definir a sus gobernadores. Mientras que 17 municipios de Córdoba fueron a las urnas para cambiar sus autoridades locales.

Tucumán: El gobernador Juan Manzur buscará desde el Frente Justicialista por Tucumán su reelección con el apoyo de la estructura del PJ contra otros ocho candidatos.

Entre los otros candidatos están el ex gobernador José Alperovich (Hacemos Tucumán), Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), hijo de Antonio Bussi, ex gobernador de Tucumán condenado por crímenes de lesa humanidad.

También se elegien legisladores provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales con un sistema de acoples -colectoras- que configura una ingeniería electoral compleja con 18.296 candidatos para 347 cargos electivos en total.

Entre Ríos: Gustavo Bordet busca su reelección con el diputado nacional de Cambiemos Atilio Benedetti como principal adversario. También se definen 34 diputados provinciales y titulares de intendencias, comunas y juntas de gobierno.

Bordet logró una contundente victoria en las PASO del domingo 14 de abril con el 58,28% de los votos contra el 33,63% de Benedetti. La tercera opción más elegida fue el voto en blanco.

Jujuy: El radical Gerardo Morales, del Frente Cambia Jujuy, podría quedarse con la reelección ante un peronismo dividido entre Julio Ferreyra, del Frente Justicialista, y Vicente Casas, de Confiar.

Chubut: El justicialista Mariano Arcioni, sucesor de Mario das Neves, busca su reelección con el doble de los votos que obtuvo en las PASO frente a su rival más fuerte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

El diputado nacional Gustavo Menna, de Cambiemos, es la tercera opción en las urnas chubutenses.

Mendoza: Tiene sus internas con 11 candidatos entre Cambia Mendoza (Cambiemos) y el peronista Frente Elegí Mendoza. Hubo 5 mil efectivos para custodiar las urnas para garantizar la transparencia de las elecciones.

En Cambia Mendoza se enfrentarán Rodolfo Suárez, intendente de Mendoza Capital con respaldo del gobernador radical Alfredo Cornejo, y Omar De Marchi, jefe comunal de Luján de Cuyo.

Por otro lado, en el peronismo se miden la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Autoridades locales

En otro nivel pero con el mismo deber cívico, los ciudadanos de 17 comunas de Córdoba eligern este domingo a las autoridades locales en el marco del cronograma electoral diferenciado que se aplica en la provincia.

La intendenta de Jesús María, Mariana Ispizua (Compromiso Ciudadano), busca su reelección frente a contendientes como el diputado Luis Picat (Jesús María de Todos), Mauricio Brito (Frente Izquierda Socialista), Daniel Gatica (Encuentro Vecinal Córdoba) y Pablo Villarreal (Compromiso Federal).

También se eligen autoridades en Assunta, Sampacho, Colonia Iturraspe, Colonia Anita, Los Chañaritos, Cruz Alta, Villa Valtelina, Casa Grande, Las Saladas, Canals, Santiago Temple, Toro Pujio, San Pedro Norte, General Deheza, Villa del Dique y Capilla del Carmen.