La ministra de Producción de la provincia, Alicia Ciciliani, habló acerca del proyecto Acunar y sobre la posibilidad de eliminación de la media res en la provincia.

 

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó el plan de nutrición para recién nacidos y embarazadas. Se trata de un producto a base de leche. "No sé si ustedes vieron los indicadores de la UCA, de pobreza en niños. Son muy alarmantes. Hay un 13% de niños en Argentina que no tienen una alimentación adecuada", indicó la ministra Alicia Ciciliani, en diálogo con Bigote Acosta. Por esa razón, "deseo fervientemente que Acunar, esté a disposición de todos los niños".

Leer más: Acunar: una leche “acorde a lo que necesita la mamá y el niño lactante”

"Nosotros ya estamos trabajando en centros de salud de Rosario y de la ciudad de Santa Fe, donde hacemos el seguimiento. Estamos avanzando con las empresas pymes lácteas santafesinas que hemos incentivado a adaptarse", indicó Ciciliani.

"Creemos que Acunar puede ser una salvación para millones de niños en Argentina", Alicia Ciciliani

Media res

Santa Fe avanzará en un nuevo sistema de comercialización de carne vacuna. El mismo implicará abandonar la distribución mayorista en media res para sustituirla por cuartos. El objetivo será hacer más eficiente el proceso. Y se busca que los carniceros puedan proveerse de los cortes con mayor salida. Para no tener que prorratear en esa mercadería el costo de los que no se venden.

En este sentido, la ministra Ciciliani dijo que "estamos cambiando un sistema, que es cargar media res al hombro. A los frigoríficos les exigimos todas las normas pero ahora la media res salió a la calle y anda al hombro de un operario que, primero le rompe la columna al operario y segundo, las condiciones de higiene no son las mejores".

Hoy tenemos que preservar algunos cortes para el mercado interno. Si hay periodos de alta demanda y de precios internacionales altos, un Estado debería tener los mecanismos para desacoplar esto para cuidar el mercado interno. En Argentina, nos gusta comer el asado, la milanesa y creo que tenemos que preservar eso y los chinos o cualquier otro país compra todo, nosotros tenemos que tener la inteligencia de vender a buenos precios", dijo Ciciliani.

Qué puede vender el carnicero

El efecto económico de la distribución en cuartos se daría por la posibilidad que tendrán los carniceros de proveerse sólo de los cortes que más venden. En lugar de comprar la media res completa, que en muchos casos los obliga a encarecer cortes baratos. Y de esta manera cubrir el valor de los caros que no tienen salida. A su vez permitiría una distribución más eficiente según el poder adquisitivo en la zona de cada boca de expendio.

"Cuando nosotros vendemos por cuarteo, el carnicero podrá comprar aquello que más demanda tiene. Y estaremos en condiciones de definir algunos cortes, donde tendrán precios especiales, en virtud de políticas de resguardo de consumo", añadió la ministra.