Se perdieron 11.700 empleos industriales en un año. El 80 por ciento de las actividades que releva Fisfe presentó bajas interanuales de actividad.

La producción industrial en la provincia volvió a caer en abril, un 7,8 por ciento interanual. Y acumuló en el primer cuatrimestre del año una baja de 13,4 por ciento. Así lo informó el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe. Además indicó que registró "claros retrocesos" en el nivel de demanda de bienes de consumo e inversión.

Situación general

Los economistas de Fisfe advirtieron que el buen desempeño exportador de algunos sectores, como el de la carne bovina, no logra traccionar los niveles de producción debido al contrapeso de la caída de la demanda interna. En otras industrias, como la automotriz, la menor demanda externa acentúa la caída de la producción. El dato significativo es que en abril, tras largos meses de mermas, se observó un mayor nivel de actividad en el complejo industrial soja.

El derrumbe fabril se manifestó en l 80 por ciento de las ramas industriales de la provincia. Un grupo mayoritario de 49 importantes actividades manufactureras, sobre 60 relevadas, exhibieron menor nivel de actividad interanual.

Actividades

Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, durante abril de 2019 se reflejaron los siguientes resultados interanuales: autos(-44,2 por ciento), maquinaria agropecuaria (-41,9 por ciento), carrocerías y remolques (-38 por ciento), muebles y colchones (-25 por ciento), maquinaria de uso especial (-22,9 por ciento), prendas de vestir (-18,9 por ciento), siderurgia (-16,6 por ciento), manufacturas de plástico (-16,4 por ciento), productos lácteos (-9,9 por ciento), productos de metal y servicios trabajo metales (-8,7 por ciento), productos de refinación de petróleo (-8,6 por ciento), autopartes (-7,8 por ciento), fiambres y embutidos (-7,4 por ciento), molienda de cereales (-5,8 por ciento), edición e impresión (-4,3 por ciento), papel y productos de papel (-4,1 por ciento), carne vacuna (-3,4 por ciento), y productos metálicos para uso estructural (-2,4 por ciento). Dos sectores manifestaron resultados positivos: maquinaria de uso general y molienda de oleaginosas.

Despidos

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de la Producción y Trabajo nacional, el total de asalariados registrados en el sector privado presentó en marzo de 2019 un retroceso de 2,5 por ciento interanual. Son 161 mil empleos menos. La industria manufacturera fue la actividad sectorial que enfrentó la mayor destrucción de empleo. Tanto en términos relativos (-5,8 por ciento interanual) y absolutos (-68,9 mil empleos). En Santa Fe, el total de asalariados registrados en el sector privado se contrajo 2,2 por ciento durante marzo. Esto en relación al mismo mes de 2018. Son 11.300 empleos menos.

Caída por sector

La producción de acero cayó 16,6 por ciento interanual en abril. En los cuatro primeros meses del año el descenso fue de 16,9 por ciento. La elaboración de laminados en caliente se retrotrajo durante abril un 31,3 por ciento.

Luego de veinte meses consecutivos de caídas interanuales de producción, en abril de 2019 la industrialización de soja mostró una mejora de 15,5 por ciento. También creció la elaboración de aceite de soja. En abril se ubicó 17,1 por ciento por encima del año anterior.

La industria láctea, en cambio, acumula en 2019 una caída de 10,6 por ciento interanual. El procesamiento de materia prima en las principales usinas lácteas de la provincia estuvo 9,9 por ciento por debajo del registro del año pasado. Las ventas de productos lácteos en el mercado doméstico mostraron en el mes de marzo de 2019 un generalizado e importante descenso interanual: leche fluida (-17 por ciento), leche en polvo (-21,2 por ciento) y quesos (-11 por ciento).

El valor de las exportaciones argentinas de leche entera en polvo, correspondiente al primer cuatrimestre de 2019, alcanzó a 76,8 millones de dólares, 21 por ciento menos que el año anterior. La caída fue del 15 por ciento interanual.

La faena bovina también cayó en Santa Fe durante el primer cuatrimestre. La baja interanual fue de 4,2 por ciento. El consumo interno de carne bovina por habitante del primer cuatrimestre de 2019 disminuyó -13,2 por ciento interanual, retrocediendo hasta 51 kilogramos.

El nivel de actividad en la industria metalúrgica en Santa Fe enfrentó en abril de 2019 una baja de 26,3 por ciento interanual.

La actividad del bloque de minerales no metálicos se contrajo 5,9 por ciento interanual en abril en Santa Fe. El consumo de cemento en nuestra provincia disminuyó 10,9 por ciento. En cuatro meses, la caída fue de 19,2 por ciento.

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial presentaron en abril una caída de 2,3 por ciento interanual que trepa a 7,7 por ciento en la medición acumulada durante el período enero-abril de 2019.