Las palabras pertenecen a José Corral quien encabezó, junto al diputado nacional Niky Cantard, el acto de entrega de escrituras traslativas de dominio y aptitudes para escriturar a 283 familias de 16 barrios de la ciudad en el marco del Programa de Regularización Dominial. 

 

En el Molino Marconetti, el intendente José Corral encabezó la entrega a 283 familias santafesinas de escrituras traslativas de dominio y aptitudes para escriturar en el marco del Programa de Regularización Dominial que lleva adelante desde 2008 el Gobierno de la Ciudad.

"Es un momento de mucha alegría para las familias, para la gestión y para toda la ciudad, porque algunos de ellos viven hace décadas en un lugar en el que propio gobierno, en el pasado, les indicó que residieran. A veces, el Estado ayudó con ladrillos o con chapas y nunca aparecían los papeles, la titularidad de los terrenos que, durante estos años, urbanizamos. En muchos casos hicimos los desagües, el cordón cuneta y la iluminación. Paralelamente hicimos la gestión, que es parte de la responsabilidad que tenemos los gobiernos, para que las familias tengan el título del lugar en el que viven", aseguró José Corral en la ocasión.

Del acto participaron el diputado nacional Niky Cantard; el director de la Agencia Santa Fe Hábitat del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Rudi; y la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera. También asistieron representantes del Movimiento Los Sin Techo y del Movimiento Los del Camino, como así también otros funcionarios municipales.

Política inclusiva

Los vecinos que recibieron la documentación pertenecen a los barrios San Agustín, Estanislao López, Yapeyú, Eva Perón, Abasto, Monseñor Zazpe y Sarmiento, ubicados en el Distrito Noroeste; Coronel Dorrego, del Distrito Noreste; Barranquitas, Villa del Parque, San Pantaleón y Ciudadela Norte, del Distrito Oeste; y 12 de Octubre, Santa Rosa de Lima, Mosconi, San Lorenzo y Estrada, del Distrito Suroeste.

En la oportunidad, José Corral destacó que contar con las escrituras del inmueble que habitan es importante "para que no malvendan si se tienen que ir, para que lo hereden los hijos, para que cada ladrillo que se pone con el esfuerzo de cada familia tenga la formalidad que queremos", afirmó.

Por otro lado, resaltó que el Programa de Regularización Dominial es una política inclusiva: "Un vecino me decía que él no entendía bien qué era eso cuando hablaban de la inclusión, y que ahora se daba cuenta que estar incluido era tener los papeles de su casa y ser parte de la ciudad, como el resto de las familias".

"Se trata de ir mejorando también el barrio pero sobre la base de ser él y su familia dueños de la casa en la que viven".

Familias orgullosas

Niky Cantard valoró el hecho de "compartir y disfrutar la alegría de la gente que tiene su título de propiedad". En ese sentido, destacó que recibir las escrituras "valoriza la casa en caso de que el día de mañana vendan porque se tienen que trasladar o por cualquier otra razón, o simplemente para dejarle a sus hijos o a sus nietos". Asimismo, consideró que "indudablemente es la política que hay que seguir para darle la tranquilidad a la gente que con mucho esfuerzo, ladrillo tras ladrillo, ha logrado construir su casita y que hoy se lleva su escritura".

Viviana Domínguez, de barrio Las Américas, fue una de los 283 vecinos que se acercaron al Molino Marconetti para recibir las escrituras de manos del intendente José Corral. "Significa mucho sacrificio y orgullo de haber hecho mucho mi casa de a poquito", valoró la vecina que esperó 30 años para contar con la titularidad del terreno en el que vive. "Tener la escritura es tener todo: que puedas pagar los impuestos, que nadie te tenga que decir que estás en un lugar municipal. Entonces, ya tener mi escritura quiere decir mucho", definió visiblemente emocionada con los papeles en una mano y con un plantín que el Gobierno de la Ciudad le obsequió del Vivero Municipal en la otra.