Los videos que difunden o promueven el racismo y la discriminación están específicamente vetados desde hoy en YouTube, según la nueva actualización de sus políticas.

Con el fin de "eliminar el odio y el supremacismo en YouTube", la plataforma de videos decidió prohibir "específicamente los videos que afirman que un grupo racial es superior a otro para justificar la discriminación, segregación o exclusión, basada en cualidades como edad, género, raza, casta, religión, orientación sexual o condición de veteranía".

De esta manera quedan fuera de la plataforma videos que promueven o hacen apología de la ideología nazi, que es "inherentemente discriminatoria".

La medida alcanza también el contenido "que niegue que se produjeron eventos violentos que fueron documentados, como el Holocausto o el tiroteo en la Escuela Primaria de Sandy Hook", de Estados Unidos, en 2012, donde murieron 20 niños y seis adultos.

YouTube reconoce que parte de este contenido tiene "gran valor" para investigadores y ONGs que buscan entender el odio y así combatirlo, por lo que están "explorando opciones para ponerlo a su disposición en el futuro".

Sin embargo, la compañía explicó que "algunos videos podrían mantenerse ya que generan debate sobre la legislación pendiente y tienen por objetivo condenar y exponer el odio o proporcionar un análisis de los acontecimientos que son de actualidad".

Aunque la nueva política actualizada entra este miércoles en vigencia, Youtube admitió que "llevará un tiempo" que sus sistemas "se pongan en marcha por completo" y poco a poco expandirán la cobertura en los próximos meses.

Reducir la difusión de "contenido delicado"

La plataforma también quiere reducir "la difusión de contenido delicado que se encontraría en el límite de lo permitido", por lo que en enero pasado pusieron a prueba una actualización de sus sistemas en Estados Unidos y espera que esté disponible en más países a fin de año.

El objetivo es limitar las recomendaciones de este tipo de contenidos y la información errónea, "como es el caso de los videos que promueven una cura milagrosa para una enfermedad grave que resulta ser falsa o en los que se afirma que la Tierra es plana".

Una vez aplicado este último cambio, asegura la nota, la cantidad de visitas que llegan a esos videos a través de las recomendaciones se ha visto reducida en más de un 50% en Estados Unidos.