La hamburguesa es uno de los platos más amados en todo el mundo. El aumento de su popularidad hizo que surgieran un sinfín de variedades con ingredientes que van desde lo clásico a lo más gourmet.

Algunas personas prefieren acompañar esta comida con los ingredientes más habituales, como lechuga, tomate y queso, mientras que otros se animan a variedades más originales, como con hongos, cebolla caramelizada, palta o brie. Esto es cuestión de gustos y cada uno elige lo que más prefiere. Sin embargo, la Universidad de Oxford (Reino Unido) se propuso descubrir cuál es la combinación perfecta.

Uno de los participantes en la investigación fue el chef y experto en percepción de alimentos Charles Michel. El especialista dio una serie de parámetros de cómo debe ser y la forma de comerla: debe constar de nueve capas de ingredientes, medir 7 centímetros de alto mientras que el diámetro no debe sobrepasar los 5 (para que pueda morderse en un solo bocado todos los estratos) y no debe presentarse en un plato ni comerse con cubiertos.

Además, Michel aclaró que el olor, el tacto y el aspecto de la hamburguesa son más importantes que el sabor, porque son los que abren el apetito. El experto apunta a que comer este plato es una experiencia “multisensorial” y que el atractivo se centra en cómo se mezclan todos los gustos.

En cuanto a los ingredientes, el más importante sin lugar a dudas es la carne. Luego serían seis alimentos que deben complementarla: lechuga, tomate, pepinillo, queso tipo 'camembert', jamón crudo y un par de aros de cebolla.

Pero además, Michel fue aún más preciso y detalló cómo deben repartirse los ingredientes en las nueve capas en las que se divide este riquísimo plato:

  1. Pan de hamburguesa calentado con sésamo y rociado con aceite: impacta en las fosas nasales para estimular con el olor.
  2. Salsa picante: el chile dispara endorfinas en el cerebro para generar placer.
  3. Vegetales: lechuga y pepinillo cortado que proporcionan frescura y sonidos crujientes que pueden aumentar la percepción y mejorar el disfrute.
  4. Tomate: aporta jugosidad y sabor.
  5. Capa crujiente: fetas de jamón crudo y cebolla frita, que agregan una segunda capa de textura y sonido crujientes.
  6. Rodajas de queso: derretido directamente encima de la carne para que su textura sea suave y las aromas se mezclen.
  7. Hamburguesa: aderezada con salsa barbacoa, sal, pimienta y cebolla.
  8. Ketchup: debe ubicarse abajo para que esté más cerca de la lengua e influya en los receptores del gusto primero.
  9. Pan inferior humedecido en el centro con salsa de soja: para intensificar el sabor dulce y salado, pero también para humedecer el interior del pan junto con el jugo de la carne.