Junio se conoce como el "Mes del Buentrato" en Rosario. Este viernes, a las 15 en el Centro Asturiano (San Luis 644), se lanzará la Campaña de Concientización sobre el Maltrato a los Adultos y Adultas Mayores. La iniciativa, organizada por la Dirección de Adultos Mayores de Rosario y la legislatura provincial, busca poner en manifiesto los gestos, actitudes y frases que comunes que, sin saberlo, pueden afectar emotivamente a los más grandes.

"El objetivo de la campaña es demostrar la importancia de los pequeños gestos, un llamado, un café, una visita. Cosas que quizás, en el día a día, no se consideran importantes, pero que a nuestros padres o abuelos,  les puede cambiar el día", explicó el diputado provincial Joaquín Blanco, uno de los impulsores de la iniciativa y autor de la ley 13.835, de Protección Integral de las Personas Mayores.

La nueva campaña se enmarca en el 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez. Fue concebida como una línea de acción tendiente no sólo a prevenir y considerar los casos de abuso y maltrato sino que, fundamentalmente, a difundir y generar una "cultura del buentrato", donde se promuevan los derechos de las personas mayores.

"Queremos impulsar la solidaridad intergeneracional para contribuir a desarticular estereotipos y prejuicios negativos que existen sobre las personas mayores, evitando la discriminación, la exclusión y el maltrato. En otras palabras, el objetivo es reconocer a los adultos mayores como sujetos de derechos, involucrados en las decisiones que les competen y participando en todos los asuntos comunitarios", añadió el legislador provincial.

El lanzamiento será este viernes, desde las 15, en el Centro Asturiano de Rosario (San Luis 644) y contará  con la presencia de distintos centros de jubilados de la ciudad que no sólo formaran parte de la campaña, sino que también van a poder contar sus experiencias, disfrutar del humor de Juan Junco y el show musical de Los Sandritos.

En cuanto a la ley 13.835, aprobada en noviembre de 2018, todavía se aguarda su promulgación para poder avanzar en la creación de la Defensoría de las Personas Mayores en el territorio santafesino.