La ANMAT prohibió preventivamente la comercialización y el uso de diferentes productos de la marca Biobellus. Se trata de un aceite para masajes, un gel térmico, una crema para la celulitis y un gel criógeno. Mediante disposición 4619/2019, se explicó que no se pudo determinar la legitimidad de tales productos, ya que se desconoce su origen y si han sido formulados de acuerdo a los lineamientos de la normativa vigente para productos cosméticos.

En los considerandos, la ANMAT argumentó: "Se constató que el laboratorio figuraba como elaborador contratado de los productos inscriptos bajo la titularidad de la firma Biobellus SRL; sin embargo, las unidades exhibidas presentan diferencias en aspecto, color, olor y viscosidad con respecto a las unidades indubitables del referido laboratorio. Que en razón de lo expuesto, los productos no fueron reconocidos como originales fabricados por Laboratorio Biocom de Alejandro María Medina".

Productos de uso médico

Según se indicó en la disposición 4617/2019, se prohibió el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto "Punta de shaver" rotulado como: "Hoja de cirugía artroscópica /3.5 mm Full Radius ELITE Blade/LOT 50644772/ REF 7210751". La administración tomó la medida porque el producto no cuenta con los datos del importador responsable/autorizado en la Argentina.

En tanto, en la disposición 4618/2019 la Administración prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de un producto médico rotulado como "VEREINIGTE DENTALWERKE GmbH& Co KG MUNCHEN GERMANY/TIRANERVIOS", que se corresponde con un instrumental utilizado por odontólogos para la preparación del canal radicular en los tratamientos de endodoncia.

Según indicó la Anmat el producto no cuenta con datos del titular responsable en la Argentina, como así tampoco con datos sobre el certificado de autorización. "No se puede asegurar que éste cumpla con los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permitan garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos", señalaron.