la esperada recuperación de la economía argentina sigue demorándose y, en cambio, en abril volvió a mostrar síntomas preocupantes en dos de sus pilares, la industria y la construcción.

La producción industrial cayó 8,8% en abril en forma interanual, acumula doce meses consecutivos de baja y sufrió una contracción en los primeros cuatro meses del año del 10,6%.

Según informó este miércoles el INDEC, el Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró en abril respecto de marzo una variación positiva del 2,3%, en la medición desestacionalizada.

No obstante, la suba intermensual se produce contra la fuerte caída registrada en marzo y coloca a la actividad de abril en un nivel inferior al de febrero y apenas por encima del de enero.

Por otra parte, la actividad del sector de la construcción también se vio fuertemente golpeado durante el cuarto mes del año. El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 7,5% respecto a igual mes del año 2018.

Además, la actividad retrocedió un 0,3% en comparación con marzo. De esta manera, el nivel de trabajo y negocios en la construcción también se encuentra en "modo vacaciones", con un índice que se ubica entre los valores registrados en enero y febrero.

El acumulado del primer cuatrimestre de 2019 presenta una disminución de 10,3% respecto a igual período de 2018.

La industria cae en bloque

En abril, el rojo se extendió a todos los segmentos fabriles relevados por el INDEC.

Como en meses anteriores, la industria automotriz aparece como una de las más golpeadas por la crisis, con un descenso del 22,5% en el rubro "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes".

Según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el subsegmento de automóviles, medido en cantidad de unidades producidas, presenta caídas de 52,3%, en abril de 2019, y 49,4%, en el primer cuatrimestre de 2019, en comparación con los mismos períodos del año anterior.

De manera, similar, el rubro "Maquinaria y equipo" muestra una caída de 23,5%. La contracción del sector se origina fundamentalmente por la menor fabricación de maquinaria agropecuaria, que presenta caídas de 41,9% y de 55,9% en abril de 2019 y en el acumulado enero-abril 2019.

En los segmentos más ligados al consumo cotidiano se anotaron mermas de 1,1% en "Alimentos y bebidas"; 16,8% en "Productos de tabaco"; 17,9% en "Productos textiles"; 16,3% en "Prendas de vestir, cuero y calzado"; y 3% en "Madera, papel, edición e impresión".

Con una recesión que afecta hasta en el segmento de alimentación y vestimenta, el mayor impacto se sigue viendo en el ámbito de los bienes durables. Por ejemplo, la fabricación de electrodomésticos disminuyó 42,8% en abril y 49% en el primer cuatrimestre, siempre considerando la comparación interanual.

Las mayores caídas se observan en la producción de televisores y de productos de informática, detalla el INDEC.

Expectativas de la construcción

Según la encuesta cualitativa del sector realizada por el INDEC, los empresarios estimaron que la recesión continuará entre mayo y julio.

En las compañías que se desempeñan en emprendimientos privados, un 54% de los empresarios consideró que el nivel de actividad seguirá cayendo en ese período, y en las que se dedican a la obra pública un 57,1%, también espera una baja.

Solamente el 6% de los empresarios que se desempeñan en emprendimientos privados y el 4,8% de los que se dedican a la obra pública, proyectaron una mejora en ese período, mientras que los restantes no esperan cambios en el nivel de actividad.

Los empresarios que proyectaron una caída la fundamentaron en la baja de la actividad económica, la falta de créditos y reclamaron estabilidad de precios y la reapertura de acceso al crédito hipotecario, según el informe del INDEC.

Por otra parte, los pedidos de permisos de construcción de emprendimientos privados en los 60 municipios más representativos del país, subieron en abril un 16,2% en la medición interanual y un 36,5% en la comparación con el mes anterior.

Los datos del consumo de insumos en la industria en abril de 2019 muestran caídas interanuales del 27,2% en pisos y revestimientos, 22,5% en artículos sanitarios, 16,8% en cales, 16,3% en mosaicos, 15,4% en placas de yeso, 15,2% en ladrillos, 8,4% en asfalto, 7,7% en pinturas, 6,7% en hierro y aceros y 6,0% en cemento.

Las subas interanuales alcanzaron al 9,4% en yeso, 4,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 3,4% en hormigón elaborado.