El proyecto forma parte de un plan de mejora competitiva consensuado por todos los actores de la actividad ganadera bovina del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH).

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria promueve el desarrollo de un cluster ganadero bovino en el Valle Inferior del Río de Chubut a través del apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

El pasado 4 de junio se realizó el foro de lanzamiento de la iniciativa que tendrá lugar en los departamentos de Gaiman y Rawson, provincia de Chubut. Del encuentro realizado en la localidad de Dolavon, participaron más de 70 actores de la cadena, desde productores a representantes del sector privado, académico y tecnológico.

La ganadería de la región del VIRCH abarca 41.400 héctareas, con aproximadamente 250 productores, siete plantas de faena con tránsito provincial, 14 distribuidores y 12 proveedores de insumos.

Mediante la firma de un acta constitutiva se lograron los compromisos de los equipos de trabajo de los actores del cluster. Trabajarán en la formulación participativa de un Plan de Mejora Competitiva a la medida de la actividad ganadera de la región.

La iniciativa cuenta además con el acompañamiento técnico de Cambio Rural, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.