Orientado al cuidado del patrimonio cultural natural y a la conservación de especies arbóreas autóctonas se plantan 183 árboles en la zona este de Ciudad Universitaria. El sector ya cuenta nuevo sistema de riego, iluminación led con alimentación solar, tendido de calles y desagües pluviales. 

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) puso en marcha un nuevo plan de reforestación y riego en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente. Este plan involucra la implantación de 183 árboles en el área comprendida frente al nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).
Con el objetivo de preservar la biodiversidad de Ciudad Universitaria y mantener su identidad ambiental, la reforestación abarca seis hectáreas de terreno recuperado mediante refulado, lindantes con el Parque Tecnológico Litoral Centro y la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria. “Con esta iniciativa pretendemos hacer un pequeño aporte al conocimiento y conservación de nuestras especies autóctonas, convencidos de que actualmente no basta con evitar los desmontes, sino que es importante poner en cuestión que en un mundo donde se está reforestando la universidad apueste a las especies autóctonas y crear conciencia”, sostuvo el rector Enrrique Mammarella.
“Una de las premisas de UNL Verde es que en la transversalidad de todas sus actividades pongamos en cuestión la dimensión ambiental. Hoy, a 47 años de la Cumbre de Estocolmo celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, una de las formas es haciendo nuestros espacios más sustentables, como es el caso de forestación autóctona”, comentó el secretario General de la UNL y coordinador del programa UNL Verde, Pedro Sanchez Izquierdo.
La idea de fuerte implicancia ambiental está a cargo del Consorcio de Ciudad Universitaria --formado por las autoridades de las cinco unidades académicas que allí tienen sede--, la Dirección de Obras y Servicios y la Secretaría General de la UNL. Por este motivo, también acompañaron la actividad la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella, la secretaria de Ciencia, Arte, Tecnología, Ana María Canal; el director de Obras y Servicios, Marcelo Saba, autoridades y comunidad universitaria.

Un trabajo para las generaciones del futuro

Para esta tarea se contó con el asesoramiento del ingeniero agrónomo Hugo Gutiérrez, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias, quien realizó estudios previos para contribuir a la correcta elección de las especies arbóreas que formarán parte del paisaje urbano vegetal. También se identificaron y contabilizaron las especies para definir su patrón de distribución, entre otros aspectos.
Ese sector ya cuenta con el tendido de calles, sistemas de desagües pluviales y sistema de iluminación led con alimentación solar. “Desde la dimensión ecológica trabajamos en los aspectos arquitectónicos y paisajísticos con equipos de abordaje interdisciplinario, e incorporamos un nuevo sistema de riego para garantizar que estas especies tengan el sustento necesario”, explicó el coordinador General del Consorcio de Ciudad Universitaria, Cesar Bruschini.

Reequilibrio ambiental y beneficios de ajardinar con especies autóctonas

“Cabe recordar que este era un lugar muy parecido al de la Reserva, luego tuvo que ser intervenido y refulado para poder realizar nuestras construcciones. Ahora estamos en un proceso de restauración. Este proceso es muy importante desde el punto de vista biológico y académico porque la universidad vive todas estas experiencias en consonancia con la naturaleza misma”, recordó Alba Imhoff, coordinadora de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria y directora de la Licencitura en Biodiversidad.
En total se plantarán 183 ejemplares de aproximadamente 1,80 m de altura. Entre ellos se encuentran 11 Lapachos rosados, 11 Lapachos amarillos, 9 Lapachos Blancos, 20 Palos Borrachos Rosados, 8 Palos Borrachos Blancos; 18 Ceibos Rojos, 5 Ceibos Blancos, 53 Jacarandaes y 48 Ibirá Pitá, para ubicar según el plano del lugar.
Con respecto a los beneficios que traerá aparejado, Imhoff los catalogó como sumamente positivos. “Como bióloga celebro esta iniciativa porque los árboles se fijan al suelo evitando la erosión, son fundamentales para la vida, para retener el agua y principalmente para que en días de lluvias no nos inundemos. De esta manera, el ciclo natural de crecimiento y reproducción vuelven a estar presentes, tanto en la superficie como debajo de la tierra. Se restablece la armonía natural de ciudad universitaria”, concluyó.

Odómetro y riego

A los fines de realizar de una manera más rápida y eficiente la tarea de plantado se adquirió un odómetro, para fijar precisamente la ubicación de cada ejemplar, y una Hoyadora a explosión de 25 cm que demora 10 segundos en realizar el hoyo.
Todos los trabajos necesarios, incluido el sistema de riego, son ejecutados por el personal del área de Parquizado, dependiente del Consorcio de la Ciudad Universitaria.
El nuevo sistema de riego por goteo contará con un tendido de aproximadamente 2.000 metros de una tubería de PVC que provee un caudal de 8 litros/ hora por goteo. Está diseñado para duplicar esa cantidad cuando los árboles lo requieran. Además, estará dividido en dos sectores que se regarán secuencialmente de manera automática. Cuenta con una electrobomba de ½ HP que está dotada de capacidad para programar automáticamente el sistema de riego.