La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes en el gran Buenos Aires que además transportaba droga al sur mediante "mulas". En este marco, los oficiales de la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich Griot detuvieron a siete personas, secuestraron cocaína, dinero en efectivo, vehículos y dispositivos electrónicos.

El caso comenzó luego de la detención en el Aeroparque Jorge Newbery de una empleada doméstica de 46 años que intentó traficar 468 gramos de cocaína en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz. Durante las labores de policiamiento integrado para reforzar los controles preventivos en los puntos de inspección y registro, los oficiales entrevistaron a la pasajera ya que sus pertenencias habían activado las alarmas al traspasar el arco detector de metales. Al requisarla encontraron tres bultos extraños a su fisonomía con sustancia blanquecina que sometida a reactivo químico para clorhidrato de cocaína, dio positivo. La mujer manifestó espontáneamente que viajaba en compañía de un pasajero a quien se ubicó mediante la colaboración del personal policial dedicado a videovigilancia. El hombre, un soldador de 37 años, también fue aprehendido. Ambos registraban varios antecedentes penales.

La investigación se profundizó durante dos meses mediante distintas labores policiales hasta que se pudo establecer la existencia de una organización delictiva cuyos integrantes cumplían roles bien diferenciados: había un proveedor de la sustancia, un destinatario que la recibía y racionaba mediante familiares a distintos puntos, un encargado de la logística de distribución, un vendedor al menudeo y quien compró los pasajes de los primeros arrestados.

Ello derivó en la realización de cinco allanamientos y seis órdenes de requisa en domicilios ubicados en las localidades de González Catán, Ciudad Evita (de La Matanza) y José Melchor Romero (de La Plata).

Como resultado de estos operativos se detuvieron a cinco varones mayores de edad y se secuestraron 106.130 pesos, 141 dólares, cinco vehículos, 17 teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Todos los aprehendidos y lo incautado fueron puestos a disposición del Juzgado Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello, Secretaría N°13 de Martín Smietnansky.