El Concejo Municipal había aprobado la semana pasada el aumento, que ronda el 20 por ciento. La bajada de bandera sube de 43 a 52 pesos.

Desde hoy comenzará a implementarse la nueva tarifa en el servicio de taxis en Rosario. Por resolución del Concejo Municipal, habrá un 20 por ciento de aumento y la tarifa diurna costará 52 pesos la bajada de bandera, la ficha cada 100 metros 2,40 pesos, y el minuto en espera también 2,40 pesos. En tanto, la bajada de bandera nocturna se ubicará en 58 pesos; 2,60 pesos la ficha e igual importe para el minuto de espera.

De esta manera, los bolsillos de los rosarinos siguen recibiendo castigos en un marco de profunda crisis económica y social que atraviesa todo el país.

Apoyo de los bloques

Vale recordar que con el apoyo de todos los bloques políticos menos Cambiemos, el Concejo aprobó el jueves pasado una suba de emergencia que ronda el 20 por ciento en la tarifa de taxis, que permitirá aliviar un poco el enorme desfasaje que existe entre los costos del servicio y el valor de los viajes.

En aquella sesión, Cambiemos no alzó su mano porque el resto del cuerpo no aprobó un paquete de medidas más amplio que impulsaban los macristas en el ámbito local, y que pretendía buscar otras alternativas para afrontar esas necesidades.

De esa manera, se puso punto final a dos semanas de intensas negociaciones.

Hasta ayer, la bajada de bandera costaba 43 pesos, la ficha cada 100 metros 1,90 peso e igual importe el minuto de espera. Y el servicio nocturno salía 48 pesos para la bajada de bandera y la ficha cada 100 metros 2,10 pesos, al igual que el minuto de espera.

Tarifas

Desde hoy, con este 20 por ciento de aumento, la tarifa diurna se ubicará en 52 pesos la bajada de bandera, la ficha cada 100 metros 2,40 pesos y el minuto en espera también 2,40 pesos. En tanto, la bajada de bandera nocturna se ubicará en 58 pesos; 2,60 pesos la ficha y igual importe para el minuto de espera.

Por su parte, para los remises (antes en 49 pesos la bajada de bandera y 2,50 pesos la ficha) pasa a 58,50 pesos, la ficha cada 100 metros 3 pesos, y el minuto de espera 4,50 pesos.

Los incrementos aprobados la semana anterior se sustentan en la suba en el último estudio de costos del Ente de la Movilidad, que en marzo de este año arrojó un desfasaje de más del 80 por ciento, empujado por el alza de combustibles, repuestos e insumos, y el costo laboral.

Durante dos semanas de negociaciones, las posiciones se mantuvieron inflexibles.

Posición de Cambiemos

Cambiemos insistió en poner sobre la mesa su proyecto alternativo a la suba tarifaria, que consistía en un fondo para la renovación de chapas, exenciones sobre el pago de patente a los taxis, probation para el pago de multas leves y créditos blandos del Banco Municipal para renovar unidades.

Sin embargo, el Frente Progresista, junto al peronismo y otros aliados, destrabó un cuello de botella financiero y alivió el panorama. Este 20 por ciento implementado está por debajo del 35 por ciento solicitado inicialmente por las cámaras de licencias de taxi. Esto deja abierta la posibilidad para el segundo semestre de volver a evaluar otra recomposición.