Hace 7 años que la Legislatura creó una empresa mixta para gestionar el servicio entre Rosario y el área metropolitana. Una Unidad de Gestión llevó un proyecto al Ministerio de Transporte, pero tuvieron "respuesta cero".

El debate entre los cuatro candidatos a intendente dejó un pedido generalizado para la vuelta de los trenes de pasajeros en Santa Fe, en especial los servicios de cercanía que conectan localidades del área metropolitana con Rosario. Sin embargo, la ley provincial que creó una empresa mixta entre Estado y privado para explotar los trenes de pasajeros en la provincia aún no fue reglamentada y quedó en letra muerta. Sólo existe una unidad de gestión abocada a otras tareas complementarias, ya que Nación no autoriza el uso de las vías, muchas de ellas en manos del Nuevo Central Argentino (NCA) para cargas.

Entidad mixta

El 24 de noviembre de 2011, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación de la primera entidad mixta (entre privados y el Estado) de la provincia que gestionará los ferrocarriles, de manera tal que se reactive el servicio de pasajeros y de carga desde Rosario hacia las distintas localidades santafesinas.

Uno de los tramos más promocionados fue el tren de pasajeros de "proximidad" que pueda enlazar la ciudad con Funes, Roldán y Cañada de Gómez y otro ramal que permita llegar rápidamente a Zavalla y Casilda.

La ley fue una iniciativa del ex diputado del ARI Pablo Javkin y actual candidato a intendente que preveía la creación de una unidad especial de gestión ferroviaria de carácter transitorio y como paso previo a la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa) encargada de reactivar los ramales y efectuar las concesiones necesarias con el fin de que empiecen a funcionar los trenes.

Reclamo unánime

"Vamos a impulsar el tren regional y a aprovechar la zona franca para que sea una cabecera multimodal", había dicho el macrista Roy López Molina en el debate del domingo por la noche. Javkin se sumó: "Yo soy el autor de la ley de trenes. Necesitamos conectar Funes, Roldán, Pérez y Zavalla. Tenemos que volver al tren", remarcó. El resto también lo vio con buenos ojos.

La reactivación del tren de pasajeros fue un reclamo unánime de los cuatro candidatos a intendente. Una idea que no hace pie y requerirá de múltiples gestiones para que la promesa sea una realidad.

Sin embargo, la ley 13.242 cumplió siete años de existencia pero nunca fue reglamentada. Así lo explicó el titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (Uegf) Ricardo Langer.

El funcionario explicó que su repartición efectuó en 2016 un análisis de los corredores para un servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez y Rosario-Casilda, con un estudio de costos, en contacto con los intendentes, junto a un plan de readaptación de las estaciones de pasajeros y nuevas paradas.

"El análisis se termina cuando se sabe que las vías están concesionadas al NCA para el servicio de trenes de carga, que tiene su señalización y barreras. El gobierno nacional no tiene ningún plan de rehabilitar estas vías para hacer un servicio de pasajeros de calidad. Lo llevamos a Transporte de la Nación y tuvimos cero apoyo. Hasta ahí llegamos", resumió Langer.

Reglamentación de la ley

Ante esta situación, la reglamentación de la ley implicaba la creación de Efesa, la empresa con al menos el 50 por ciento de participación estatal; junto a la puesta en marcha de los servicios que hasta ahora está en el papel.

"Para ello, el orden era obtener resultados en cuanto a prestación cierta y después la reglamentación de la ley", justificó el titular de la Unidad de Gestión y agregó: "Le dijimos al Estado nacional que queríamos un servicio de pasajeros de calidad. Nos hacíamos cargo de todo: el material rodante, estaciones, administración, mantenimiento y sólo requerimos arreglar las vías, porque era su potestad, la de garantizar que los convoy corran a una velocidad y seguridad. No lo conseguimos".

Acotado

Por ello, siete años después, la Uegf se ocupa sólo de gestionar todo lo relacionado con la actividad ferroviaria de cargas en la provincia. "Hemos propuesto y el Estado nacional puso en marcha los accesos ferroviarios a los puertos de Timbúes, para lo cual se promulgó la ley 13.776 de expropiaciones de los espacios", justificó Langer y sumó: "Allí se incluye la obra del plan Circunvalar Santa Fe, ya en marcha, y gestionamos obras que ayudan a municipios, como pasos a nivel y obras hidráulicas".

Quien resulte ganador de la compulsa electoral tendrá mucho por hacer para concretar lo prometido.