El Dr. Ricardo Isidoro Silberstein invitó a las autoridades del Ministerio Público de la Acusación de la IV Circunscripción Judicial a visitar las obras donde se radicará la totalidad del Poder Judicial de Reconquista.

Por el Ministerio Público de la Acusación concurrieron el Fiscal Regional Dr. Rubén Martinez y el Secretario Regional Dr. Elías Roberto Salum. En el lugar, técnicos de la empresa constructora y personal profesional de la Corte Suprema de Justicia, interiorizaron a los concurrentes sobre la marcha de la construcción. Se realizó un recorrido por el nuevo edificio. Su finalización aproximada podría ser el mes de abril del próximo año.

MPA

Posteriormente el Ministro de Justicia y el Fiscal Regional se reunieron a los fines de repasar la situación del MPA en la circunscripción. En dicha reunión el Dr. Martinez reiteró al funcionario los reclamos que se viene realizando para lograr recursos humanos imprescindible. Los mismo, para cumplir con las funciones asignadas al MPA. Esencialmente se hizo hincapié en la necesidad del nombramiento de empleados de planta. Y la designación de fiscales- cuyo déficit es marcado en esta región.

En la reunión también se resolvió encarar conjuntamente gestiones ante otros organismo y/o Ministerios para satisfacer otras necesidades. Las mismas hacen a una correcta prestación del servicio de justicia. En una consulta al ministro sobre la faltante de fiscales y defensores en Reconquista a lo que Silberstein señaló «está terminando el concurso de los fiscales y también de defensores que vienen para acá. Lo de los fiscales se resolvería en los próximos 15 días. Y ahora se terminan los concursos para defensores. Calculo que antes de diciembre ustedes estarían cubiertos, tanto en fiscales como defensores».

El edificio

Informó además que «yo gestioné el pago de una deuda que tenía Nación con Provincia de 100 millones de pesos. Con los cuales el Ministerio Público de la Acusación, ha comprado aparatos por 100 millones de pesos para tener tecnología de punta en la investigación criminal. Es para todo el MPA de la provincia», aclaró. En la recorrida los responsables de obra explicaron cómo están distribuidos los espacios. En subsuelo funcionarán las aéreas de seguridad, de servicios, contra incendios. También habrá sala de efectos secuestrados, una estación trasformadora y los estacionamientos para vehículos.

En planta baja van a estar ubicados el Juzgado de Menores, Tribunales de Familia, Defensoría y Fiscalía Civil, Mediación y Oficinas para el Colegio de Abogados, un cajero automático, más la guardia policial, todo lo que sea de acceso público.El primer piso va a estar dedicado al aérea penal, área más importante, en el ala Sur va a estar ubicada la Oficina de Gestión Judicial, mientras que en el ala Norte la Defensoría Pública y el Ministerio Público de la Acusación.En el segundo piso funcionarán el Fuero Civil, Juzgado Laboral, Juzgado de Circuito y la Cámara Civil Comercial y Laboral.Celdas para detenidos en tránsito y 4 salas para celebrar audiencias: Habrá una celda para detenidos en el subsuelo, quienes serán trasladados a las salas para las audiencias (en el primer piso) por un circuito interno.

Habrá otra celda para presos en tránsito en el ala de la Oficina de Gestión Judicial. En ese sector habrá dos salas grandes y dos pequeñas para celebrar audiencias.Puente peatonal: Para unir los sectores Norte y Sur del edificio habrá un puente peatonal metálico.La fecha estimada de finalización es abril del 2020