Fue en la Unidad Regional I (URI) y la Unidad Regional II (URII), a través de Iapos. Se hicieron controles voluntariamente a 571 efectivos policiales.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), durante el mes de mayo realizó controles voluntarios a 571 integrantes de la policía pertenecientes a la Unidad Regional I (URI) y a la Unidad Regional II (URII), con el objetivo de detectar y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los chequeos, que se llevaron a cabo durante siete jornadas en las jefaturas regionales de Rosario y Santa Fe, se enmarcaron en el Programa de bienestar y salud para el personal policial, llevado adelante por los Ministerios de Seguridad y Salud de Santa Fe.

Cada integrante de la fuerza de seguridad recibió atención personalizada, asesoramiento sobre los informes de salud resultantes y sugerencias relacionadas al cuidado de la salud. Además,  se entregó folletería con la totalidad de las prestaciones que el Iapos brinda a sus afiliados.

RESULTADOS
De los 571 policías que voluntariamente se realizaron los controles, el 73% tiene entre 30 y 50 años, y el 54% son varones.

Entre los hábitos que aumentan el riesgo cardiovacular detectados en los chequeos, se encontró que el 72% agrega sal a la comida en la mesa y que el 33% registra valores altos en la glucemia.

Al respecto, la directora del Iapos, Soledad Rodriguez, manifestó que "los parámetros detectados en el personal policial son similares a los que presenta el resto de los trabajadores del Estado santafesino y con satisfacción podemos decir que el 94% de los efectivos de estas regionales tiene un bajo riesgo de padecer un evento cardiovascular".

Sobre los chequeos, el Jefe de policía provincial, Marcelo Villanúa, indicó que "esto es un beneficio más para el empleado policial, una conquista que vamos a replicar en el resto de las 17 Unidades Regionales. La campaña se complementó con vacunación gratuita y, además, cada policía que pasó por las mesas del Iapos pudo acceder a más información acerca de los beneficios que la obra social le ofrece”.

CRONOGRAMA
El programa se extenderá al resto de las regionales a partir del mes de junio y llegará a Venado Tuerto, Melincué, Esperanza, San Lorenzo, Reconquista, Vera y Villa Constitución y continuará en julio.

Este martes la experiencia se llevará adelante en el cuartel de Bomberos Zapadores de la ciudad de Santa Fe, para todos los empleados que están bajo la esfera de la Jefatura de provincia (plana mayor, especial, etc.).

EN NÚMEROS
El Iapos comenzó con estos controles el 1 de agosto de 2017 y al día de hoy lleva realizados 8477 screening a empleados públicos de todo el territorio santafesino.