El pasado 28 de Mayo, organizado por FESTRAM se realizó, en el Complejo Institucional Néstor Kirchner, el 1º Encuentro Provincial "Aportes y Experiencias de Empleadxs Municipales y Comunales para Mejoras e Innovaciones en la Gestión Local".

Asistieron trabajadoras y trabajadores, equipos técnicos y autoridades de Municipios y Comunas. Hubo 35 expositores, sobre distintas Gestiones, procedentes de Gobiernos Locales de diversos lugares de la Provincia de Santa Fe.

La organización de la actividad estuvo a cargo de la "Escuela Superior de la Administración Pública Municipal y Comunal de FESTRAM", siendo los destinatarios de la convocatoria participantes de distintas capacitaciones llevadas a cabo en el marco del convenio FESTRAM- GOBIERN@

Entre los objetivos del encuentro podemos mencionar: generar un ámbito de intercambio de experiencias y propuestas de los trabajadorxs para las mejoras en la gestión de los gobiernos locales, crear una base de datos de los problemas comunes y experiencias positivas que surgen de estos aportes, exhibir resultados e impactos obtenidos en el desempeño de la gestión y por último, estimular la capacitación y participación de los trabajadorxs como herramienta fundamental para mejorar las prestaciones de los municipios y comunas y ampliar la democratización institucional.

Las presentaciones y debates se hicieron en 4 comisiones; Gobiernos locales, nuevos desafíos; Atención al público, telefónica, comunicación interna e interinstitucional; Gestión, Presupuesto y Finanzas (Costos, recaudación local, egreso e ingresos), e Higiene, Salud y Seguridad Laboral. Experiencias de acciones preparatorias para la constitución y funcionamiento de Comités Mixtos, Ley Provincial 12913.

En las conclusiones finales surgió como emergente la mejora de servicios y prestaciones en cada comunidad, destacando que las experiencias y aportes de los capacitados posibilitan el desempeño como capacitadores.

Claudio Leoni

El Secretario General de FESTRAM, Claudio Leoni, destacó que estas instancias son espacios propicios para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y las políticas públicas de los gobiernos locales de la Provincia de Santa Fe. "La capacitación es un derecho fundamental para el desarrollo de las capacidades humanas de los trabajadores, pero también un compromiso con los servicios públicos de calidad para el bienestar de las comunidades a las que le dedicamos nuestro trabajo»

Por último, Leoni instó al trabajo conjunto para la sanción de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, para disponer de un instrumento legal complementario a la Ley 9.286, que permita consolidar el derecho a la capacitación y estimular la igualdad en oportunidades en la carrera laboral.

En ese sentido, el Secretario General de FESTRAM, indicó: "...También deberá incluir la utilización de las nuevas tecnologías, responsabilidades, roles y funciones de los trabajadorxs en los Gobiernos Locales, siendo la Escuela de Capacitación, el instrumento que dote de las herramientas para lograr mejoras permanentes en las gestiones de nuestras comunidades, con la participación de las compañeras y compañeros."