El jefe de la cartera política ratificó que "no hay alternativa" a la postulación de Macri para un nuevo mandato.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió ayer con la necesidad de sumar a Cambiemos a dirigentes de otros espacios. Esto si es que "comparten los mismos objetivos y valores". Y ratificó que "no hay alternativa" a la postulación del presidente Mauricio Macri para la reelección.

Además, el funcionario aseguró que "hay varias figuras" del oficialismo que pueden acompañar al jefe del Estado en la fórmula de cara a la reelección.

Otras fuerzas

"Desde el primer momento de la conformación de Cambiemos siempre pensé que había que sumar. Para darle mayor volumen a la coalición de gobierno. Y hoy eso está más vigente que antes. No es una estrategia electoral, es una necesidad para gobernar mejor a la Argentina", resaltó Frigerio.

En ese marco, el ministro indicó que, "cuando uno habla de incorporar a dirigentes de otros sectores, lo primero que tiene que tener en claro es si hay voluntad". Pero reiteró que, "si se comparten objetivos y valores", el oficialismo debe "tener la generosidad de ampliar el espacio" político.

También aseguró que "hay una coincidencia general de que la mejor opción que tiene Cambiemos es una fórmula encabezada por Macri". Al tiempo que subrayó que "nunca se planteó un plan alternativo".

La fórmula

Sobre quién acompañará a Macri como candidato a vice, Frigerio señaló que "el presidente tiene un rol fundamental en la discusión. Pero también hay que conversarlo en Cambiemos".

"Hay varias figuras que pueden apuntalar el triunfo de Cambiemos, incluida la actual vicepresidenta (Gabriela Michetti). Habla bien de nuestro espacio que muchos puedan ocupar ese lugar", dijo.

Por último, destacó que la convención nacional del radicalismo, realizada una semana atrás en Parque Norte, fue "muy buena para Cambiemos". Y explicó: "Se pudo demostrar que, "más allá de las dificultades, se fortaleció la coalición de gobierno".

"El radicalismo tuvo clara mayoría en términos de la coalición en el Parlamento. Y con un gobierno en minoría en el Congreso, eso constituye un lugar fundamental para la gobernabilidad. También el gabinete ha contado con varios afiliados radicales", puntualizó.

Por lo pronto, en Balcarce 50 se animan con algunas encuestas en las que supuestamente comenzó a verse un cambio en las expectativas económicas. Lo que se tradujo en un crecimiento de la imagen de Macri e, incluso, en la intención de voto.

Radicales en pausa

En ese sentido, la comisión de acción política de la UCR, una mesa chica integrada por los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), Ernesto Sanz, Emiliano Yacobitti y Alejandra Lorden, todavía no inició el diálogo formal con el PRO para discutir ampliación, fórmula y las Paso.

Con críticas a la Casa Rosada, la convención nacional del radicalismo aprobó por mayoría el documento acordado entre los principales sectores internos que ratifica la pertenencia de la UCR a Cambiemos (con el PRO y la Coalición Cívica, CC), al tiempo que exigió la apertura de la coalición hacia otras fuerzas y dispuso la constitución de una comisión de acción política para sentarse a negociar con sus socios. Sin embargo, no fueron pocos los dirigentes que rechazaron la continuidad en esa alianza.

Tanto Morales como Cornejo estarán ocupados esta semana con las elecciones en sus respectivas provincias. Unicamente habrá contactos telefónicos, excepto el encuentro protocolar en Corrientes entre Valdés y Frigerio, quien participó en las actividades de cierre de campaña en la provincia (ver página 11).

Sí avanzaron los radicales en los contactos con dirigentes peronistas, el GEN y el socialismo. Días atrás, Cornejo había afirmado: "Me encantaría ampliar Cambiemos con Roberto Lavagna (Consenso 19), Miguel Pichetto (senador nacional), Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta) y Sergio Massa (Frente Renovador, FR)".

En esa línea de razonamiento, el diputado nacional y jefe del interbloque oficialista en la Cámara baja, Mario Negri, sostuvo "compartir la fórmula presidencial con la UCR sería un salto de calidad institucional para Cambiemos".