La resolución fue tomada por los camaristas Bruno Netri y Oscar Burtnik. El otro juez que integró el tribunal de apelación fue Jorge Andrés, quien se abstuvo de votar. El condenado es un hombre de 26 años identificado como Matías Exequiel Mariaux.

Los camaristas Bruno Netri y Oscar Burtnik resolvieron confirmar la condena a 18 años de prisión impuesta en primera instancia a Matías Exequiel Mariaux por el homicidio de Luis Fernando González cometido en 2014 en San Javier. Por su parte, el tercer camarista que integró el tribunal pluripersonal de apelación fue Jorge Andrés, quien se abstuvo de emitir su voto.

Mariaux fue condenado por unanimidad el 21 de septiembre de 2018 como autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego. La pena fue impuesta en el marco de un juicio oral y público por el tribunal compuesto por los jueces Gustavo Urdiales, Rosana Carrara y Pablo Busaniche.

Confirmación

La fiscal que investigó el caso fue Rosana Marcolín, quien también representó al MPA –junto al fiscal Andrés Marchi– en el debate oral y público. Marcolín también fue la fiscal que intervino en la segunda instancia. Por su parte, el condenado estuvo representado por las defensoras públicas Andrea Alberto y María Virginia Segado.

"Las defensoras solicitaron la anulación o revocación de la sentencia de primera instancia. Además, pidieron que Mariaux sea absuelto o que, subsidiariamente, se disminuya la pena que se le impuso", informó Marcolín. La fiscal precisó que "el escrito recursivo incluye ocho motivos de agravio, todos los cuales fueron rechazados por los camaristas".

Marcolín también agregó que "la resolución de segunda instancia afirma que el tribunal del juicio oral y público 'hizo un correcto análisis de la prueba producida y una clara y minuciosa explicación, ajustada a derecho de acuerdo con las circunstancias debidamente comprobadas en la causa, de por qué en el caso no concurrió ninguna causal de justificación en el hecho atribuido a Mariaux ni, consecuentemente, ningún posible exceso de su parte".

La fiscal del MPA también destacó que los camaristas sostienen en su resolución que "no se advierte en la sentencia apelada ninguna fisura lógica ni error de hecho, por cuanto se sustentó en el derecho vigente con arreglo a las circunstancias debidamente comprobadas en la causa, con expresión de los fundamentos jurídicos, necesarios y suficientes, que impiden su descalificación como acto judicial válido".

Con un arma de fuego

El homicidio de González fue cometido alrededor de las 13:00 del miércoles 28 de mayo de 2014 en la ciudad de San Javier. "González y otro hombre estaban discutiendo, cuando Mariaux –amigo de la persona que discutía con González– sacó un arma de fuego que portaba en ese momento y le apuntó a la víctima. Aunque comenzó a retroceder y alzó los brazos, Mariaux lo ejecutó", relató Marcolin. "El condenado se dió inmediatamente a la fuga y fue encontrado cinco horas más tarde en la localidad de Colonia Indígena", agregó.

La fiscal del MPA agregó que "el disparo que efectuó intencionalmente Mariaux a una distancia aproximada de un metro y medio de la víctima, dio en la frente de González. La víctima entró en estado de coma y finalmente falleció el cuatro días después".

Gestos obscenos

"Durante el juicio oral y público de primera instancia, Mariaux fue captado por las cámaras de la sala de audiencias haciendo gestos obscenos a la madre y al hermano de la víctima", recordó Marcolín. "Como dijimos en aquel momento, estos gestos dan cuenta de la actitud y la falta de arrepentimiento del condenado".