En conferencia de prensa realizada en el mediodía de hoy el intendente José Freyre anunció la apertura formal el próximo lunes de la planta frigorífica Swift Minerva Foods en Venado Tuerto, tras la confirmación de los directivos de la empresa.

 

Junto al coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, el intendente precisó que el frigorífico “comenzará a trabajar el lunes con 127 operarios” en la modalidad de “corte a hueso“, lo que posibilitará ir poniendo la planta en condiciones, y con las pruebas necesarias “para cada una de las cadenas”. Luego, a mediados de junio ingresarán otros 30 operarios, hasta llegar a 157 trabajadores, con la meta de arribar a las 200 toneladas mensuales, ya con desposte, para fines de julio.

“A partir de allí empezarán a pleno con la faena, y para entonces se esperan 270 personas trabajando. En octubre, con la disposición final, la idea es tener en el frigorífico entre 400 y 450 trabajadores. Este lunes a la madrugada arrancan formalmente los primeros 127 trabajadores, con la puesta a punto y priorizando los cortes de exportación”, amplió Freyre.

Empleo y capacitación

En el caso de los 30 operarios que se sumarán a mitad de junio, serán formados en la escuela de capacitación que sostiene la empresa junto al Sindicato de la Carne, de rol clave en esta reapertura.

“Estos trabajadores ingresarán directamente. La puesta a punto comenzará con los charqueadores y junto a la empresa armamos el circuito para hacer los exámenes preocupacionales y las carpetas médicas, con la Dra. María Becq (directora de Salud) e interrelacionando con una empresa privada más el hospital, poniendo todos nuestros centros sanitarios a disposición“, informó Freyre.

Otro dato es que se trabaja junto a la Cooperativa de Obras Sanitarias para un correcto tratamiento de los efluentes líquidos, mientras se mejora el entorno urbano integral y se busca cerrar el anillado eléctrico, en labor con la Cooperativa Eléctrica.

Oferta y demanda

A su turno, Ferrer destacó el trabajo efectuado desde la Oficina Municipal de Empleo en la promoción de fuentes laborales, articulando “la nueva oferta de trabajo con la demanda local. Hemos estado recibiendo CV y armando perfiles de distintas personas de la ciudad, ofreciendo capacitación; tuvimos contacto directo con la empresa por estos listados y muchos de los ingresantes provienen del trabajo que venimos haciendo desde esta oficina”.

Desde ya que el carácter local de la mano de obra responde a un firme objetivo de la gestión municipal, el que también se plantea para los emprendimientos de energías renovables y otros, próximos a inaugurarse.

“La gente que hoy ve dificultada la vía de acceso al trabajo, tiene en esta oficina la posibilidad de capacitarse, de profundizar sus técnicas y herramientas para ir a las entrevistas, pero también de poder acceder a esas entrevistas formales. Para nuestra gestión, la apuesta fundamental para este año es que la gente pueda retomar el trabajo“, afirmó Ferrer.

El funcionario confió que “el registro sigue abierto y tenemos archivos conformados con los requisitos que solicita la empresa, por lo tanto no es necesario acercarse con un CV; tras registrar esos datos, se los hacemos llegar a la empresa, que posteriormente determinará a qué inscripto tomará las entrevistas personales”.

En paralelo, la Oficina de Empleo y el sindicato acordaron estimular “todas las capacitaciones” que la planta demande, conforme su plan de trabajo.