El gobernador Miguel Lifschitz, junto con la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; y el concejal Emilio Jatón, inauguró este sábado el “El Alero Sportivo Cultural de Las Flores” en la ciudad de Santa Fe. 

 

Además, se entregaron 70 escrituras, una iniciativa de la Secretaría de Estado del Hábitat que ya concretó más de 7400 títulos de propiedad en toda la provincia.

“Vinimos muchas veces al barrio. Emilio Jatón me habló de hacer una intervención integral para abordar todos los problemas que tenían. Así lo hicimos y estamos muy contentos con los resultados que ya se están viendo. Este es un programa de tres años, recién vamos un poquito más del primer año y ya se ven los resultados del trabajo que se está haciendo en cada edificio y en los espacios públicos”, afirmó Lifschitz.

“Entregar las escrituras era parte de los objetivos que nos habíamos planteados. Estos barrios fueron ejecutados hace 30 o 40 años, se entregaron las viviendas y después el Estado se olvidó de ustedes. Nosotros creíamos que había que cambiar esa realidad y tomamos la decisión de hacerlo. No es una tarea del gobierno provincial este tipo de proyecto, pero entendimos que era prioritario que también nos ocupáramos de esto para que las familias encontraran una solución a sus problemas. Por eso trabajamos juntos con ustedes, nuestros técnicos y pensamos también en incorporar a Cultura, porque el objetivo no era sólo mejorar lo que había, sino también hacer e incorporar cosas que el barrio no tenía”.

“Este Alero va a ser un verdadero corazón cultural del barrio, un lugar que ustedes mismos podrán ir construyendo con su participación e ideas nuevas que surjan. Por eso estamos realmente muy contentos, estamos convencidos que estos proyectos tienen que seguir adelante y para ello tenemos que seguir trabajando en la misma dirección. Tenemos que seguir pensando una Santa Fe más igualitaria y más integrada, donde todos los santafesinos tengamos los mismos derechos y el Estado esté presente en todos los rincones de la ciudad”, concluyó el gobernador.

LOS ALEROS
El Sistema Alero es una iniciativa que lleva adelante el gobierno de la provincia en el marco del Plan Abre, a través de los ministerios de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia.

En los Aleros se llevan a cabo propuestas y acciones que apuntan a que vecinas y vecinos de todas las edades se apropien del espacio público, permitan que circule la palabra y que el movimiento real y simbólico se ponga en funcionamiento y se explicite en distintos soportes, herramientas y lenguajes.

Al respecto, González afirmó que “los aleros son lugares de crecimiento, de aprendizaje y de alegría. En la peor crisis que vive el país, el gobierno de Santa Fe sigue pensando en cada barrio, en que tengan sus casas y una casa de todos. Si no hay pueblo sosteniendo, individual y socialmente, no hay manera de sostener aleros”.

“Hagan de su vida y de su barrio lo que siempre fue, ahora tienen la posibilidad que los escuchen. No dejen de tener proyectos. La cultura es la creación colectiva de un pueblo, no es lo que yo digo en el escritorio. Gracias a la lluvia que nos recordó la importancia de los techos de las casas y de los aleros”, concluyó la ministra de Innovación y Cultura.

LAS ESCRITURAS
Por otro lado, Leone dijo que “como gobierno de la provincia de Santa Fe nunca dudamos que la casa donde están viviendo es de ustedes. Para eso era necesario tener el título de propiedad, a partir de hoy ustedes con ese título van a disponer de la casa. Esto tiene que ver con una decisión política que tomó el gobernador apenas empezamos la gestión, de trabajar para avanzar con las escrituras en toda la provincia. Vamos a terminar la gestión con la entrega de 10.000 escrituras”.

“Lo más importante es que queda armado un dispositivo para que se puedan seguir haciendo escrituras. Esta entrega queda enmarcada en lo que es la transformación de Las Flores, trabajando sobre problemas estructurales que tenían, en las cloacas, la pintura y las escrituras junto a los consorcios. Esta transformación viene avanzando y, lo más importante, es que la hacemos juntos”.

Por su parte, Jatón sostuvo que “quiero hacer hincapié en lo que estamos construyendo juntos. Eso es construcción, eso es lo que estamos haciendo juntos, estamos construyendo una sociedad distinta. Hace cuatro años, no mucho más, el barrio estuvo paralizado, estaban rotos los tanques, no se podía vivir. Fíjense lo que se puede hacer hablando entre nosotros. Esto tiene que ver con gobernar, con la política, con acciones colectivas, con ciudadanos que exigen sus derechos y con gente que escucha y cumple”.

Por último, el vecino Oscar Chazarreta, afirmó que “este es un logro que esperamos durante mucho tiempo. Quiero agradecer especialmente al gobernador y a todos los ministros que se haya logrado esta entrega de escrituras. Es algo seguro, es algo que va a ser nuestro para siempre”.

PRESENTES
De la actividad participaron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; los diputados provinciales Jorge Henn y Julio Garibaldi; el secretario provincial de Cultura, Pablo Ricci; el subsecretario de Gestión del Suelo, Lucas Simoniello; y el director provincial de Viviendas y Urbanismo, Lucas Crivelli; entre otras autoridades.