La sede médica, ubicada en Las Heras 2883 –en la capital santafesina-, atenderá trámites de 8 a 15  y casos de demanda espontánea de 8 a 12. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) abrirá próximamente, además, tres delegaciones médicas en las localidades de Reconquista, Rafaela y Sunchales.

La provincia actualmente cuenta con una comisión médica situada en Rosario, que atiende el 65% de los reclamos y/o demandas de los trabajadores. Con la apertura de esta nueva sede médica e busca descomprimir los requerimientos concentrados en aquella ciudad y agilizar los tiempos que conlleva iniciar un trámite, además de acercar el Estado al trabajador.

Participó de la apertura de la comisión médica el intendente de Santa Fe, José Corral, quien expresó: “Estamos muy contentos de este fruto del trabajo conjunto del Gobierno Nacional y el gobierno de la ciudad. A partir de hoy los trabajadores de una amplia región en Santa Fe van a tener una comisión médica para los casos de accidentes o de enfermedades laborales, esto implica que ya no será necesario moverse hasta Rosario para realizar estos trámites”.

“Lo más importante es que estamos dando un paso para que finalmente la provincia de Santa Fe adhiera a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo. Son evidentes los beneficios de esa ley y una prueba es que en estos meses de aplicación en otras provincias, la litigiosidad descendió”, afirmó.

Estuvieron presentes, además, la secretaria de Gobierno del municipio, Malena Azario; la Secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Molina. De parte de la SRT estuvieron el gerente de Prevención, José Bettolli; el subgerente Administrativo y Técnico de comisiones médicas, Gustavo Xamena; el subgerente de Redes y Coordinación con las Provincias, Darío Costa; Víctor Andrés, asesor del Gerente General,  Hernán Díaz Vera; y el subgerente de Comunicación Institucional, Andrés Tittarelli.

La semana pasada, mediante la resolución SRT N° 34/19, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, dispuso la creación de 5 comisiones médicas y 5 delegaciones en todo el territorio de la provincia de Santa Fe en la que se establece, la competencia territorial de cada sede médica.

En tanto se abrirán las Delegaciones Médicas de Venado Tuerto y San Lorenzo, que dependerán de la Comisión Médica de la ciudad de Rosario. Todas se sumarán al funcionamiento de la actual, con lo cual la SRT espera tener cubierto la totalidad de las demandas de los trabajadores santafesinos.

Cabe señalar que Santa Fe aún no adhirió a la Ley complementaria de riesgos del trabajo 27.348.  Los últimos informes estadísticos sobre el sistema de riesgos del trabajo muestran que ese distrito presenta índices negativos en temáticas relacionadas a la siniestralidad, litigiosidad y alícuotas.

Mientras que a nivel nacional en el 2018 la accidentabilidad bajó un 6%, en Santa Fe se registró sólo una baja del 2,1%; mientras que en CABA, que se encuentra adherida a la ley, el descenso fue del 7,5% interanual.

En cuanto a la litigiosidad del sistema de riesgos del trabajo, en Santa Fe aumentó la cifra en un 3%, a contramano del país donde los juicios laborales tuvieron una reducción del 40% interanual. Si se toman los datos del último cuatrimestre del 2018, el incremento de la litigiosidad fue del 19,4%, en comparación al mismo período del 2017.

En relación al valor de las alícuotas, el panorama es el mismo. En diciembre de 2018 el promedio a nivel país de las alícuotas se ubicó en un 2,8%, en tanto que en Santa Fe el valor de la misma fue del 4,07%.