En Corrientes, el titular de la cartera agroindustrial resaltó la inserción inteligente de Argentina en los diferentes mercados, al recorrer la 17° Exposición Nacional Braford, reconocida como una de las más importantes del país en materia de producción ganadera y genética.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó "la visión y el empuje del presidente Macri, para que Argentina se reinserte de una manera inteligente en el mundo a partir de lo mucho y lo bueno que produce", al participar de la inauguración oficial de la 17° Exposición Nacional Braford, acompañado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; y la presidente de la Asociación Braford Argentina, Tiziana Prada.

"Hoy vemos como nuestras exportaciones baten récords, creciendo en un 40% con respecto al año pasado, esto posibilita la reapertura de frigoríficos, y la oportunidad de que nuevas plantas puedan comenzar a exportar sus productos", indicó Etchevehere durante el acto que se realizó en la sede de la Sociedad Rural de Corrientes en la localidad de Riachuelo.

El titular de la cartera agroindustrial además señaló que "tampoco es casualidad que hoy seamos el 6° exportador de carne del mundo, que hayamos podido reabrir el mercado norteamericano, y que nuestras carnes bovina y ovina de la Patagonia lleguen a Japón, un mercado que es reconocido por su alta exigencia sanitaria y comercial. Esto es gracias a que los productores no bajan los brazos, y a que llegamos a tener la genética suficiente para hacerle frente a la gran demanda internacional que nos significa un gran desafío que estamos pudiendo cumplir".

En la jornada también estuvieron presentes los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; y de la Sociedad Rural de Corrientes, Maximiliano Mantilla; el ministro de la Producción de la provincia, Jorge Vara; el intendente de Riachuelo, Martin Jetter; y demás autoridades provinciales.

En el marco de esta muestra nacional, se realiza también la 8° edición de la Exposición del Ternero Braford, que cuenta con alrededor de 300 animales y 50 cabañas. El evento convoca a productores ganaderos, estudiantes agrónomos, representantes del sector, empresarios y público en general, a participar de actividades destinadas a la formación sobre la producción y reproducción de ganado, tales como el Congreso de Jóvenes Ganaderos de Argentina y el Mercosur. Además se llevan a cabo las tradicionales juras de clasificación de conjuntos e individuales a bozal, y las premiaciones a la mejor genética.

El tipo de variedad Braford es una mezcla resultante de las razas de macho Brahman y vacas Hereford, que posibilitan la adaptación del animal a las condiciones climáticas de provincias como Corrientes, Chaco, y Formosa.

En nuestro país, la Asociación Braford es la organización que nuclea a las cabañas reproductoras de la raza y coopera a nivel nacional con el desarrollo de una genética apta y eficiente para lograr una calidad eficiente para alcanzar óptimos niveles de productividad.