El ministro de Economía dijo que con el sueldo del mes que viene se pagará el incremento del 3,4%. Cuestionó la discriminación a Santa Fe en la llegada de recursos nacionales.

 

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, confirmó que la cláusula gatillo se activa y se liquida el aumento del 3,4% con el sueldo de junio y ratificó que la cláusula gatillo es igual a la de 2018 y que no tiene techo. Además, cuestionó la discriminación que sufre la provincia que está última en el reparto de recursos nacionales.

Saglione dijo: "El sueldo de junio incorpora el 3,4% de aumento y como consecuencia a partir de ese mes se aplica el incremento salarial y de ahí en adelante se va a seguir acompañando la inflación. En cuanto al medio aguinaldo anunciaremos oportunamente cuál es la fecha precisa de pago, pero está en nuestra planificación cumplir como lo hemos hecho en los 12 años de gestión del Frente Progresista dentro del mes de junio con el pago del mismo. En el mes de junio se paga junto con la liquidación del sueldo la cláusula gatillo".

Por otra parte, el ministro dijo que tal como se acordó en la paritaria con todos los sectores de trabajadores del Estado provincial, en agosto se reunirán para evaluar los diferentes indicadores de la economía "ya no en base a las proyecciones de lo que podría pasar en el año, sino en base a información cierta y objetiva de lo que viene pasando para ver cómo seguimos de aquí en adelante".

En ese marco, al ser preguntado sobre si tiene techo la cláusula gatillo, Saglione respondió: "La cláusula gatillo acordada es idéntica a la de 2018 y los trabajadores del Estado y pasivos, jubilados y pensionados, la conocen muy bien. No hay techo. Lo que hace la cláusula gatillo es trasladar al salario el aumento del nivel general de precios según lo que publica el Ipec. Es la definición política de sostener el salario real de los trabajadores públicos provinciales. Por otro lado, la decisión de sostener la obra pública. Son dos elementos que permiten diferenciar lo que pasa en Santa Fe de lo que pasa en el resto del país".

Por otra parte, el funcionario se refirió a una serie de datos oficiales que hizo públicos a través de las redes sociales y que muestran que Santa Fe es la provincia que menos recursos nacionales recibe. "No es un tema nuevo y que dependa de una administración de gobierno determinada porque esto también pasaba antes del 2015", aclaró.