La ciudad de Puerto Madryn se prepara para la llegada de la ballena franca austral y es a partir del 15 de junio, que la temporada alta turística tendrá como escenario a esta localidad patagónica, donde se encuentran las playas del Área Natural Protegida El Doradillo, lugar elegido por estos hermosos animales cada año.

Las primeras del año

A fines de abril, los guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo divisaron los primeros ejemplares de ballena franca austral. Fue en la zona de playas Las Canteras, a unos 15 kilómetros del casco céntrico de Puerto Madryn. Allí suelen hacerse avistajes costeros, mientras se realiza una caminata junto al mar o se disfruta de unos mates en la playa de canto rodado.

El avistaje embarcado es un experiencia para recordar de por vida donde se puede ver a las ballenas en su habitat natural, y es una de las excursiones preferidas de todos los turistas que llegan a Puerto Madryn.

Desde Pirámides, el único pueblo dentro de la reserva natural Península Valdés, salen las embarcaciones acompañadas por una tripulación especializada. Estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia, expertos en divisar ballenas a lo lejos. La temporada

En el camino de ida o vuelta de Península, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.

Ciclo de vida

En ésta época del año, las ballenas ingresan a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo. Lo hacen de manera esporádica, de a poco, luego de haber pasado una temporada o dos alimentándose de krill en las aguas frías del hemisferio sur.

No son animales gregarios, por lo que cada ejemplar, de manera solitaria, va ubicándose en las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato; asimismo, los machos tratarán de mantenerse cerca para copular. Es por eso que hasta que se complete la llegada de todos los ejemplares, puede suceder que se las ve un día y luego pasan algunas jornadas sin divisarlas.

El Doradillo

En este lugar se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías, y queda a sólo 15 kilómetros de la ciudad por la Ruta 1. El Doradillo es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas donde los visitantes podrán encontrarse con estos imponentes cetáceos a apenas unos metros de distancia. La playa Las Canteras, una de las playas que componen el área, tiene aguas muy profundas y calmas, características ideales para que las madres cuiden y amamanten a sus crías recién nacidas, a la vez que descansan de una extenuante migración que las trae de las aguas del sur.

Puerto Madryn

La ciudad está ubicada en la Costa Noreste de la provincia de Chubut y es la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO en 1999.

Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y numerosas especies de fauna terrestre y aves se transforman en los protagonistas de este entorno natural único. Algunos puntos turísticos a visitar cercanos a Puerto Madryn, son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona.

Es importante destacar que Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con una amplia oferta científica-cultural entre la que destaca el centro de interpretación Ecocentro, el Museo Municipal de Arte y su propuesta gastronómica, entre otras opciones. Para más información: madryn.travel.

Precios de referencia para la temporada 2019

Temporada baja (15 de junio al 31 de agosto)
Mayores: $2.000
Menores (entre 4 y 12 años) $1.000
Infoa (hasta 3 años) $0

Semi sumergible "Yellow Submarine"
Temporada baja (1 de julio al 31 de agosto)
Mayores: $4.000
Menores (entre 4 y 12 años) $2.000
(hasta 3 años) $0