Tendrá un cuerpo conformado por agentes de las dos provincias y brindará cobertura al enlace y localidades del área metropolitana de Paraná y Santa Fe. 

 

Los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Seguridad, Maximiliano Pullaro, participaron este jueves de la inauguración de la primera estación de bomberos.

La ceremonia se llevó a cabo en la cabecera santafesina del viaducto y contó, además, con la presencia de los representantes de ambas provincias en ese ente biprovincial.  Mariano Romero Acuña por Santa Fe y Juan José Martínez por Entre Ríos; y de los ministros entrerrianos de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto.

En la oportunidad, Garibay expresó que “si bien hoy inauguramos la obra física donde va a funcionar la nueva estación de bomberos, lo importante es la coordinación que se ha logrado entre las áreas de seguridad de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos para actuar en forma coordinada. Dado que vamos a tener una guardia permanente durante las 24 horas dispuestas para brindar seguridad no sólo al túnel sino a la región”.

Trabajo entre las dos provincias

Por su parte, Pullaro sostuvo que “existe un requerimiento permanente de los gobernadores Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet, para que trabajemos en función de engrandecer y potenciar la Región Centro, y de esa manera abordar en conjunto diversas planificaciones”.

En ese orden, el ministro destacó que ambas fuerzas trabajan en conjunto de manera permanente, intercambiando inteligencia criminal e información para poder perseguir al delito y planificar diversas acciones conjuntas. “Hoy estamos concretando una obra que no se realiza porque hayamos tenido un siniestro vial de magnitud, sino a partir de la planificación, para contar con un cuerpo preparado con elementos de última generación que pueda actuar en caso de necesidad”, concluyó Pullaro.

Finalmente, Romero Acuña destacó que “el proyecto de la nueva estación se pudo concretar en el plazo determinado. A partir de ahora tanto el túnel como una amplia zona de influencia iba contar con este servicio en caso de una emergencia”.

La construcción de la nueva estación de bomberos, que funcionará en la cabecera santafesina del viaducto en un espacio lindero al futuro puesto fijo de control policial que se instalará en el transcurso de este año, demandó una inversión de 4,5 millones de pesos.

Autobomba y ambulancia

En el marco de la inauguración del edificio, las autoridades realizaron la presentación oficial de dos vehículos que fueron adquiridos mediante una inversión de $ 8.384.000 y que estarán afectados a la nueva estación de bomberos.

Se trata de una autobomba liviana Iveco Daily 70c17 de 1500lts, bomba Waterous CPK-2 (USA) de media presión, equipada con desfibrilador automático externo (DEA) y herramientas para rescate vehicular de última generación a baterías. La misma tiene capacidad para cinco ocupantes y cuenta, además, con equipamiento para primeros auxilios y emergencias prehospitalarias.

Por otro lado, la segunda unidad es una ambulancia de alta complejidad marca Mercedes Benz tipo Sprinter con camilla de aluminio, panel de oxígeno con tres bocas, con humificador, botella de lavado, flowmeter y silla de ruedas plegable, entre otros elementos.

De la actividad participaron también el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas y Seguridad Vial de Santa Fe, Fernando Peverengo; el intendente de San José del Rincón, Silvio González; el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Horacio Maslein; como así también personal de Bomberos de ambas provincias, entre otras autoridades e invitados especiales