Se conocieron detalles del brutal ataque en Punta Norte. El femicida está detenido.

 

"Acabamos de saber cómo falleció mi hija y cómo asesinó crudamente a su mamá, cómo la hizo sufrir a su mamá matando a Valentina primero. No se arrepiente de nada, dice que lo tenían cansado, dejó una carta (en la que dice) que no se arrepentía de lo que hacía, que lo hizo porque lo incitaron. No tiene perdón de Dios”.

Así se manifestó ante la prensa Gustavo Escalante, padre de Valentina, la niña de 10 años asesinada junto a su madre Verónica Ramírez. Un caso que la justicia investiga como doble femicidio en una vivienda de Punta Norte de la ciudad de Santa Fe.

El hombre presenció la audiencia este miércoles por la tarde en los tribunales locales.

El presunto femicida, de 29 años, identificado por las iniciales HDB y pareja de Ramírez, quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano, a raíz del pedido formulado por los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria.

Previamente, los fiscales Iglesias y Gioria realizaron la imputación a HDB. Los funcionarios del MPA le atribuyeron la autoría del delito de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio). En perjuicio de la mujer que era su pareja, llamada Verónica Inés Ramírez.

Asimismo, le endilgaron la autoría del delito de homicidio calificado por ser perpetrado con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la cual mantenía una relación de pareja (femicidio vinculado) en perjuicio de Valentina Candela Escalante, hija de Ramírez. Los dos femicidios fueron atribuidos en concurso real.

“El juez dio por acreditado los hechos atribuidos al imputado. Entendió que se presentó evidencia suficiente en relación a esta cuestión”, indicaron los fiscales. “El magistrado también consideró que, de acuerdo a lo que expusimos en la audiencia, hay riesgos procesales y por eso ordenó la prisión preventiva”, agregaron.

Contexto de género

“Los dos femicidios se cometieron entre la tarde del sábado y la mañana del domingo pasados. Los ilícitos ocurrieron en una vivienda en calle Azopardo al 10.000 que compartían el imputado y la mujer que era su pareja. Y en la que circunstancialmente estaba la hija de la mujer”, precisaron los fiscales.

De acuerdo a lo relatado por Iglesias y Gioria en la audiencia, “el imputado dio muerte intencionalmente, con conocimiento y voluntad a las dos víctimas. En relación a la niña, indicaron que “fue atacada con un arma blanca y mediante un procedimiento de asfixia”.

“Luego de cometer el femicidio vinculado de la menor, atacó a la mujer que era su pareja. Lo hizo con la misma arma blanca que había utilizado segundos antes para dar muerte a la niña”, relataron los fiscales.

Iglesias y Gioria también argumentaron que “el ataque a Ramírez se inscribe en un contexto de violencia de género originado en la conflictiva relación de pareja que mantenía con el imputado”.

También da cuenta de “una clara situación de subordinación de la mujer respecto del hombre investigado, basado en una relación desigual de poder caracterizada por el empleo de violencia tanto física como psicológica y/o moral, evidenciada en episodios previos y reiterados en contra de la víctima por su condición de mujer”.