"No existe en la Argentina una escuela como la que hoy estamos poniendo en marcha”, afirmó el gobernador Lifschitz.

 

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este jueves en el Complejo Polideportivo Municipal "Emilio A. Lotuf" la escuela secundaria del Nueva Oportunidad, una propuesta educativa innovadora destinada en su primera etapa a 100 jóvenes y adultos que participan del programa y no terminaron la escuela.

“Hemos inaugurado con la ministra en estos años más de 250 nuevas escuelas secundarias en la provincia de Santa Fe, para darles a todos los jóvenes la oportunidad de acceder a la educación secundaria, de transitarla y, sobre todo, de poder terminarla. Y la escuela que hoy estamos poniendo en marcha no es una más. Esta es una escuela nueva, una escuela distinta, que no existe en la Argentina: es la escuela del futuro, es la escuela que viene”, explicó Lifschitz.

“Ustedes van a empezar en una escuela que todavía no existe, pero que se va a ir imponiendo en Argentina para todos los jóvenes, no solamente para el Nueva Oportunidad, porque es una nueva concepción de la educación y decidimos iniciarla con ustedes porque a diferencia de otros jóvenes que van obligados, ustedes van a ir a la escuela porque quieren terminar el secundario, porque tienen un compromiso personal, porque han hecho un trayecto en la vida que les permite hoy tener consciencia y tomar la decisión propia de terminar la escuela secundaria o de hacerla integralmente en esta nueva escuela del Nueva Oportunidad”.

“Es una escuela como todas las escuelas donde hay que cumplir horario, donde hay obligaciones, docentes, exámenes, donde se les va a exigir que cumplan con todos los requisitos, pero lo que tiene de diferente es que vas a poder estudiar con el profesor presente pero también usando las tecnologías como el teléfono celular, tabletas o computadoras. Van a tener docentes con un fuerte compromiso con el proyecto y van a tener acompañantes que los van a ayudar cuando tengan alguna dificultad porque el objetivo es que no abandonen".

“Algo también muy importante es que van a tener horas dedicadas a la educación física, al deporte y al entrenamiento. Que se preparen para poder convivir de la mejor manera en el mundo deportivo, de los clubes y de las escuelas”.

Fuente de trabajo

“Es una fuente de trabajo también la que van a tener porque el título es el de bachiller en educación física que les va a dar una salida laboral muy importante y, al mismo tiempo, van a tener capacitación en oficio, sobre todo aquellos vinculados al deporte. Por ejemplo, en la fabricación de indumentaria deportiva o de elementos para la actividad deportiva".

"Esta es la idea. Que sea una escuela divertida, que los motive, que se sientan entusiasmados con ir todos los días y de cumplir cada uno de los pasos y las obligaciones que se le van a ir dando. Es un desafío para nosotros, para el gobierno, los ministerios, los docentes que van a tomar esa responsabilidad y para todos ustedes. Estamos haciendo un camino distinto en la secundaria, en el país, en la Argentina. Estamos haciendo aquí un cambio de 180 grados", concluyó el gobernador.

LA ESCUELA DEL NUEVA OPORTUNIDAD

La Escuela Secundaria del Nueva Oportunidad es una propuesta educativa innovadora destinada en su primera etapa a jóvenes y adultos que participan del programa.

La nueva propuesta de educación secundaria conjuga de manera integrada la educación secundaria virtual, el deporte, la recreación y la educación física, como eje de orientación del nivel secundario, así como la Formación Profesional y Capacitación Laboral.

En esta primera etapa, está destinada a 100 jóvenes del programa Nueva Oportunidad que no terminaron el nivel secundario (25 son de Villa Gobernador Gálvez, y 75 de Rosario).

Utiliza una doble modalidad: virtual para el desarrollo de la educación secundaria, a través del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual, empleando la plataforma educativa de la provincia; y presencial para el abordaje de las prácticas relacionadas a la terminalidad en Educación Física y a la formación en perfiles profesionales. La Escuela Secundaria del Nueva Oportunidad promueve no sólo la inclusión socio educativa de los jóvenes y adultos de la provincia a través de una educación innovadora y de calidad, sino que también promociona y facilita la inserción socio laboral de los egresados. Al egresar de este secundario, los alumnos obtendrán el título de Bachiller en Educación Física y, además, una o más certificaciones de Formación Profesional y Capacitación Laboral que le permitirán ingresar al mundo laboral.