Patricia Bullrich detalló sobre la investigación que permitió capturar a los dos prófugos de Rosario

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, brindaron detalles sobre la captura de Carlos D’Angelo y Alfredo Rojas, los dos prófugos que escaparon del camión del Servicio Penitenciario de Santa Fe, y de otros tres delincuentes que encubrían a los imputados.

“Me alegra comunicarle al país que en el día de hoy la Policía Federal está enviando a los dos prófugos y a los tres encubridores al lugar desde donde nunca tendrían que haber salido”, comenzó la ministra Bullrich. Luego agregó: “gracias a una investigación previa que estaba haciendo la fuerza federal se pudo dar con estos dos prófugos, que habían asesinado a un comerciante y a un policía”.

La captura la efectivizó el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina, mientras que la Policía de Investigaciones de Santa Fe participó como veedora de los allanamientos realizados.

Los efectivos de la fuerza identificaron a los dos prófugos a raíz de una investigación paralela que estaba llevando adelante la PFA sobre una banda criminal responsable del homicidio de un vigilador privado en el sur de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2016.

“Quiero felicitar a la Policía Federal Argentina por la investigación, que comenzó con una ardua pesquisa sobre una banda que se ocultaba en Villa Tranquila y operaba en el sur de la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró el secretario Burzaco.

De las escuchas telefónicas efectuadas, el personal de la Policía Federal tomó conocimiento que la madre de uno de los integrantes de la banda tenía escondido a uno de los prófugos en su domicilio en Villa Gobernador Gálvez. Éstos planeaban oscurecerse el cabello y tatuarse el rostro para que no los reconocieran y así trasladarse al partido de Avellaneda.

“Le damos mucha relevancia a la detención de prófugos. Llevamos más de 8.000 capturados con el CUFRE y las Fuerzas Federales cumplen un rol fundamental en este sentido llevando adelante tareas de campo para capturar homicidas, violadores, secuestradores y más personas peligrosas a lo largo y a lo ancho del país”, afirmó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Los magistrados actuantes dispusieron la profundización de las tareas de inteligencia, por lo que uniformados de la fuerza federal se insertaron en el barrio de Villa Tranquila, Avellaneda, donde la banda alojaría a los homicidas fugitivos disfrazados de cartoneros y vendedores ambulantes.

Tras varias semanas de vigilancias y seguimientos, los oficiales individualizaron a Wilfredo Josué Risso Patrón como el responsable de darles alojo a los prófugos en la Provincia de Buenos Aires, después de haberlos contratado como sicarios. Además, de las tareas de campo se identificó a otros dos hombres que frecuentaban la casa investigada.

La vivienda en cuestión contaba con un cartel de venta en la entrada, por lo que dos policías se hicieron pasar por una pareja interesada en adquirir la casa y así lograron obtener más información y comprobar lo sospechado: el dueño del domicilio albergaba gente nueva y ajena al barrio.

“Investigar a las bandas es muy importante, ya que trae consigo la conexión a otros delitos como pasó en esta oportunidad. A partir de la información obtenida de las escuchas, un nuevo delito aparece en escena, lo que lleva a profundizar la investigación y reunir los elementos necesarios para efectivizar las detenciones”, explicó el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

Con toda esta información a disposición, el Juzgado de Garantías N° 10 de Lomas de Zamora ordenó el allanamiento inmediato de los domicilios de interés con el claro objetivo de detener a Carlos Andrés D’Angelo y Alfredo Patricio Rojas, que contaba con una pena de 23 años por homicidio.

Para culminar con la conferencia, que también contó con la presencia del secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, del subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta, y del titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, la ministra Bullrich y el secretario Burzaco felicitaron a la Policía Federal y al equipo de Investigaciones por su gran tarea.

A las siete de la mañana del día de ayer, la Policía Federal Argentina, junto a la Policía de Investigaciones de Santa Fe como veedora, irrumpió en el domicilio de Villa Tranquila y detuvo a los dos prófugos y a los otros tres encubridores.

Se secuestraron dos pistolas Bersa Thunder 9 y 9 pro, 36 cartuchos calibre 9 mm, cuatro calibre 45, dos cargadores, precintos, un arma blanca, seis celulares, un automóvil, dinero en efectivo, un par de esposas, cuatro patentes y gran cantidad de documentación.

Intervino el Juzgado de Garantías N° 10 de Lomas de Zamora, a cargo de la Dra. Estela del Carmen Mollo, el Juzgado Nacional de Menores N° 1, a cargo del Dr. Cristian Axel Von Leers, y la Unidad Funcional de Instrucción y Justicia N° 1 de Lomas de Zamora.