Investigadores del ​Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME - CONICET) y la Universidad de Buenos Aires, del Instituto Pasteur de Montevideo y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay del INSERM (Francia) identificaron nuevas interacciones entre componentes de la defensa natural del cuerpo que es clave para potenciar el éxito de la inmunoterapia.

Dos buenas noticias

La inmunoterapia es un tratamiento que cada vez gana más importancia porque permite capitalizar el potencial específico del sistema inmunológico de combatir tumores. Sin embargo, no todos los pacientes responden con éxito al tratamiento.

La investigación, que fue publicada en la prestigiosa revista Cancer Cell, explica que también avanzaron en la identificación de un compuesto químico que activa los componentes del sistema inmunológico que participan en la respuesta contra el cáncer. A su vez, este compuesto mejora los efectos de la inmunoterapia.

Esta colaboración es una muestra de la importancia de las redes regionales e internacionales que nos permite aumentar la calidad de la ciencia hecha desde países en desarrollo

“Este compuesto sigue en estudio para analizar su toxicidad y potencialmente ser evaluado en humanos”, dijo Mercedes Segovia del IP Montevideo y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), quien lideró el estudio junto con Sofía Russo, quien se desempeña en las mismas instituciones.

“La identificación de la molécula TMEM176b como nuevo blanco terapéutico en pacientes que no responden a la inmunoterapia y de una nueva droga que la bloquea es de fundamental importancia dada la necesidad de brindar más oportunidades de tratamiento para estos pacientes”, expresó Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME-CONICET y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

¿Para qué sirve?

El hallazgo podría ayudar a predecir qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y cuáles no, y racionalizar el uso de este tipo de tratamiento que requiere fármacos muy costosos en Latinoamérica.

"Esta colaboración es una muestra de la importancia de las redes regionales e internacionales que nos permiten aumentar la calidad de la ciencia hecha desde países en desarrollo”, dijo Marcelo Hill, líder del grupo uruguayo. "Este trabajo nos enriqueció muchísimo a nivel científico y humano, nos potenció y generó lazos estrechos entre grupos de investigación en países hermanos", agregó finalmente Rabinovich.