El intendente junto al diputado nacional Niky Cantard y la secretaria ejecutiva del Ente Metropolitano, Chuchi Molina, recorrieron un sector donde pasará la traza del proyecto ferroviario. Hoy el gobierno nacional publicó el llamado a licitación y las ofertas se conocerán el 29 de julio. La inversión será de 100 millones de dólares y generará 900 puestos de trabajo.

 

Este miércoles el gobierno nacional publicó el llamado a licitación para concretar el Circunvalar Santa Fe, una obra que sacará a los trenes de las ciudades del Área Metropolitana, agilizará y multiplicará el traslado de cargas a los puertos de Rosario, demandará una inversión de 100 millones de dólares y generará más de 900 puestos de trabajo. Las ofertas se conocerá el 29 de julio.
"El Circunvalar cambiará la vida de las ciudades y potenciará la producción", sintetizó el intendente José Corral, en una recorrida que realizó esta mañana por un sector de la ruta 11, donde correrá la nueva traza, entre la Circunvalación y la localidad de Gobernador Candioti. Allí estuvo acompañado por el diputado nacional Niky Cantard; la titular del Ente Metropolitano, Chuchi Molina; la concejala rosarina, Anita Martínez, entre otros funcionarios y vecinos de la zona.
"Hoy es un día muy importante para la ciudad de Santa Fe, para toda el Área Metropolitana, para la provincia de Santa Fe y para el país. Porque este será el primer gran circunvalar ferroviario de un área metropolitana en toda la Argentina. Y es producto de la voluntad de los argentinos y del gobierno nacional de recuperar el tren de carga", afirmó José Corral.
"Hoy el tren de carga atraviesa la ciudad de Santa Fe. Circulan con una velocidad de 20 km/h. El Belgrano Cargas transita con dos trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario. El Circunvalar permitirá que lo hagan a 60 km/h y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo dos horas y media", informó el intendente santafesino. Agregó que esto será así porque la intención es "que toda la producción, especialmente del norte del país, llegue a la zona de los puertos con el menor costo y por lo tanto lo más rápido posible".
José Corral valoró el trabajo en equipo con el ministro de Transporte nacional Guillermo Dietrich para desarrollar el proyecto. "Se trata de una iniciativa que impulsamos desde que asumió el nuevo gobierno nacional y lo trabajamos con Chuchi Molina en el área metropolitana para que cada localidad también pueda intervenir en la definición de la traza", señaló. El mandatario se refirió también a "la participación de Niky Cantard como legislador para acompañar con los presupuestos porque ésta es una decisión de inversión muy importante del gobierno nacional". "Estas son las obras que llevan tiempo, que no se ven pero son las que realmente cambian la vida de las ciudades y su gente, y potencian la producción. Los vecinos ahora podrán sortear los problemas que recurrentemente tenemos de descarrilamientos, robos, todas consecuencias de que el tren atraviese la ciudad".

Lo que gana la ciudad
A su turno, Niky Cantard habló de los beneficios para la ciudad. "Esta es una obra que está pidiendo Santa Fe hace muchísimo tiempo, incluso cuando había otros gobiernos nacionales. Por eso la alegría de poder dar este primer paso anunciando la licitación. Un ejemplo de lo que viene: la zona de atrás de la Estación Belgrano se recuperará para la ciudad y en un trabajo que haremos con los vecinos, se armará un plan urbanístico muy importante", anticipó. En ese sentido, se refirió a "la apertura de Pedro Ferré, una calle que va a comunicar los barrios 7 Jefes y Candioti Norte", una iniciativa que fue impulsada por el legislador y para la cual ya se presentaron ofertas del llamado a licitación.
Luego, la titular del Ente Metropolitano, Chuchi Molina, dijo subrayó: "Estamos hablando de una obra de 5.000 millones de pesos para una nueva traza ferroviaria, y todo lo vinculado a esta obra. Pensemos que generará 900 nuevos puestos de trabajo. Es una noticia muy buena para toda la región. Recordemos por ejemplo, que incluye el traslado de la playa de maniobras de la Estación Belgrano en Santa Fe a Laguna Paiva, una ciudad con una larga historia ferroviaria. Por eso nos satisface este anuncio y saber que partir de diciembre, en 24 meses, vamos a tener esta nueva traza terminada".

Las obras en detalle
Los trabajos previstos en la licitación del Circunvalar incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur; y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva.
También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.