En el día de la fecha el Senador Felipe Michlig junto a la candidata a intendente de Ceres Alejandra Dupouy, acompañaron en una recorrida  por el Barrio Cooperativo de la ciudad de Ceres a un equipo de profesionales del Plan "Abre Familia", dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la  Provincia, para "relevar datos indicativos de la situación real de cada familia del barrio, para luego generar políticas que ayuden a mejorar su calidad de vida".

A propuesta de Michlig y Dupouy, el Gobernador Miguel Lifschitz, a instancia del Ministro Jorge Alvarez, decidieron "ampliar los alances territoriales y presupuestarios del Plan Abre, en este caso, para que llegue a Ceres y pueda cumplir el exitoso resultado que se logró en muchos Barrios populares de las grandes ciudades de la Provincia, a partir de que desde la gestión de Antonio Bonfatti como Gobernador se puso en marcha".

Las representantes del Programa "Abre Familia", que llegaron a Ceres, Patricia Clott y Mónica Aquino, contaron que "se relevan situaciones particulares caso por caso, detectando necesidades vinculadas a seguridad social, documentación, educación y capacitación laboral, salud, seguridad alimentaria, cultura y deporte, convivencia y paz social; violencia, necesidades habitacionales, entre otras". También se sumaron el concejal Nicolás Maza, los candidatos a concejales, Soledad Guirado y Nacho Lemos, vecinos, entre otros.

Gestiones ante el Gobernador

El Senador Michlig  graficó que este Plan se implementará por primera vez en Ceres, a partir de gestiones que realizamos con Alejandra Dupouy y que rápidamente encontramos una respuesta favorable del Gobernador Lifschitz, disponiendo que se realice esta primera intervención en este barrio de la ciudad de Ceres, en donde notamos ausencias de políticas sociales del municipio. También vamos a hacer hincapié en la producción, en el sector rural, mejoras en los caminos, canales, seguridad rural y seguridad en general".

Ante requerimiento de la prensa local el Senador también señaló que "Alejandra hace muchos años que viene trabajando sobre distintas problemáticas sociales de la ciudad de Ceres, -basta ver el reconocimiento de muchos vecinos- y tiene una sensibilidad y conocimiento profundo para abordar cada una de ellas, lo cual será muy importante para su trabajo como intendenta y junto a quién será el próximo Gobernador, Antonio Bonfatti,  sumado nuestras acciones, a partir de un fuerte trabajo coordinado y en sintonía, con objetivos claros, permitirá  mejorar definitivamente la calidad  de vida de los ceresinos".

Por su parte Dupouy se refirió a preocupaciones esgrimidas por muchos vecinos a quienes instó "a no tener miedo por todas las presiones que están ejerciendo desde el gobierno local con propósitos electorales, el voto es secreto, nosotros estamos para garantizar los derechos de todas las personas y sumar otros nuevos, principalmente en relación al trabajo, el acceso a la vivienda y para que todos puedan vivir en paz, con dignidad, en libertad y con posibilidades de progreso".

Características del Plan "Abre Familia"

Las autoridades explicaron que "Abre Familia es la manera que tenemos de estar más cerca de quienes más lo necesitan. Decidimos reforzar las acciones que llevamos adelante con el Plan Abre, para llegar de manera directa al corazón de cada casa.

El programa está enfocado en cada familia, particularmente en los barrios más vulnerables de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez. Ahora se incorpora Ceres en este universo de profunda intervención de políticas públicas a través del Plan de referencia".

Forma de trabajo

Desde el Gobierno de Santa Fe se trabaja junto a las Municipalidades y/o referentes válidos, visitando a cada familia para indagar sobre sus necesidades e inquietudes y ofrecerles las respuestas necesarias.

A partir de esas recorridas, se articulan de manera concreta soluciones precisas, a medida de cada necesidad familiar. La información obtenida en la primera visita es procesada y analizada rápidamente por una mesa de trabajo de cada ciudad, donde los equipos del Gobierno de Santa Fe junto a cada referente de los municipios se derivan casos de emergencia a las áreas pertinentes. Por ejemplo, se organizan controles de salud, operativos de vacunación, de documentación, capacitaciones, orientaciones y re-inscripciones escolares, talleres, empadronamientos para asignaciones y toda otra herramienta disponible. En definitiva, se enfocan los recursos al objetivo de garantizar derechos allí donde más se necesitan.