Según la última encuesta de factores de riesgo en nuestro país, se registró un aumento de la diabetes en la población, en relación con el sedentarismo y el aumento de peso. Esta semana, la Federación Argentina de Diabetes (FAD) emitió un comunicado donde dice: “En quien tiene diabetes, un estilo de vida saludable y el adecuado tratamiento farmacológico previene o retrasa las complicaciones”.

Sin embargo, hay un porcentaje de la población con diabetes tipo 2 a la que con el tratamiento médico convencional le resulta difícil mantener un control glucémico adecuado y disminuir el riesgo cardiovascular.

A pesar de los avances en la farmacoterapia, menos del 50 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 moderada a severa realmente logran y mantienen umbrales terapéuticos ideales. Incluso es posible que los agentes hipoglucémicos orales y la terapia de insulina provoquen aumento de peso, lo cual puede perjudicar el control metabólico aún más. En comparación con estos tratamientos, las cirugías bariátricas en pacientes con diabetes tipo 2 demostraron una tasa general de remisión de hiperglucemia de hasta el 78 por ciento.

De qué se trata

Se denomina “cirugía metabólica” cuándo las técnicas quirúrgicas bariátricas son aplicadas en pacientes (aún sin ser obesos mórbidos) que padecen diabetes tipo 2 que no logran controlar los niveles de azúcar en sangre a pesar de un correcto tratamiento médico.

La intervención metabólica más realizada actualmente es el Bypass gástrico en Y de Roux (BGYR). Esta técnica consiste en dividir el estómago en dos partes: una pequeña bolsa gástrica que restringe la cantidad de alimento que se ingiere separada del resto del estómago.

A esta bolsa se une un “puente” de intestino delgado para que el alimento ingerido “saltee” una parte del intestino proximal logrando una menor absorción de nutrientes y activando mecanismos de remisión de la diabetes independiente de la pérdida de peso.

El BGYR se realiza por vía laparoscópica mini-invasiva y los pacientes retornan a sus hogares luego de 48 horas de internación.

Estos tratamientos quirúrgicos resultan tan efectivos para controlar la diabetes, que hoy se realizan estudios clínicos que evalúan futuros tratamientos aún menos invasivos, por ejemplo realizando este tipo de “bypass” por vía endoscópica.

Es importante aclarar que la mejoría o resolución de la diabetes depende de muchos factores, entre los cuáles se destaca el tiempo de evolución de la enfermedad, el uso o no de insulina inyectable y la reserva funcional del páncreas, entre otros aspectos.