La Convención Nacional de la UCR aprobó este lunes un documento que ratifica la pertenencia del radicalismo a la Alianza Cambiemos y promovió su "reformulación, ampliación y fortalecimiento", al tiempo que conformó "una comisión de acción política" para negociar con el PRO.

 

Aprobaron el documento, luego de un duro discurso del presidente del partido, Alfredo Cornejo, con críticas hacia el PRO y exposiciones de una larga lista de convencionales que se extendió por más de cinco horas en el predio porteño de Parque Norte, donde más temprano un grupo de militantes cantó consignas contra el presidente Mauricio Macri.

En el escrito se establece como condición de la permanencia de la UCR en Cambiemos la "formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios".

La comisión de acción política estará conformada por Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y tres miembros designados por la Mesa Directiva del Comité Nacional.

Cornejo tomó la palabra durante la Convención Nacional del partido para señalar el deseo de "ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación a un frente más grande".

"Queremos ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación de un frente más grande", remarcó el mendocino, al tiempo que reclamó "menos PRO en el Gobierno" que, según consideró cometió "garrafales errores políticos".

Cornejo también sostuvo que hasta el momento "no se ha logrado bajar la pobreza, se ha endeudado al país y no se obtuvieron resultados económicos" y pidió que el macrismo "deje de extorsionar" a los radicales que realizan criticas.

De esa manera, el presidente de la UCR tuvo definiciones mucho más duras respecto de los aliados del PRO.

Por otra parte, en la Convención se aprobó por "aclamación" la inclusión de la paridad de género en la Carta Orgánica del partido, en uno de los momentos de mayor emoción de la cumbre.