Quieren que la suba sea del orden del 33 por ciento. El oficialismo y el peronismo podrían darle despacho a una suba que rondaría el 20 por ciento.

Los taxistas acudirán hoy nuevamente a la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal para exigir una recomposición de la tarifa del servicio del orden de un 33 por ciento. El jueves pasado se pasó a un cuarto intermedio para analizar las posturas entre los bloques políticos, en medio del tramo final de la campaña política de cara a las elecciones del 16 de junio. En este contexto, se analizan al menos dos opciones: juntar las firmas del peronismo y el Frente Progresista para votar un incremento cercano al 20 por ciento, o bien seguir en una impasse hasta el jueves próximo. Las miradas apuntan a Cambiemos.

Concentración

Las cámaras de titulares de licencias de taxis acudirán hoy, a partir de las 9, a Servicios Públicos con la idea de obtener una definición de la comisión.

El último estudio de costos publicado por el Ente de la Movilidad reflejó que el desfasaje interanual entre el incremento de combustibles, insumos y repuestos en contraposición al esquema actual de tarifas superó el 80 por ciento.

En este contexto, en el Palacio Vasallo se empezó a evaluar el otorgamiento de una recomposición parcial para cubrir esta brecha, pero en una coyuntura compleja. Entre las bancas hay cuatro candidatos a intendente y las elecciones serán el 16 de junio; es decir en el tramo final de la campaña.

Foja cero

El jueves pasado, las negociaciones quedaron en foja cero. Cambiemos reflotó un proyecto para evitar la suba tarifaria a través de un paquete de medidas.

"La discusión sobre el sistema de taxis es más amplia y no se trata sólo de aumentar la tarifa como nos tienen acostumbrados desde la Municipalidad", había afirmado la vicepresidenta del Ente y edila del PRO Renata Ghilotti y agregó que "es hora de que nos permitan avanzar en medidas para reducir los costos y terminar con esto de recaer siempre sobre el bolsillo de los rosarinos".

El bloque macrista propone un fondo específico obtenido de la renovación de chapas, exención en el pago de la patente para los taxis, probation para multas leves y créditos blandos del Banco Municipal para la renovación de unidades a quienes sumen el pago electrónico a bordo.

La irrupción de esta iniciativa dilató los plazos hasta hoy. En el resto de las bancas con representación mayoritaria entienden que se trata de una jugada política para robustecer la imagen del candidato a intendente de Cambiemos, Roy López Molina.

Buscando firmas

Hasta anoche, tanto el peronismo como el progresismo intentaban buscar el consenso suficiente para que el PRO acompañara una recomposición parcial de la tarifa que sacara al servicio de una crisis en su recaudación.

De no ser así, se abren varias instancias. El oficialismo tiene las firmas suficientes para sacar un despacho y llevarlo al recinto en la próxima sesión. O bien, buscar el aval del peronismo para juntos asumir la necesidad de un aumento parcial en la tarifa. Con la movida del macrismo resultaría poco probable que también se sume esta fuerza política. Aunque no se descarta.

¿Otro impasse?

Lo que sí sonó durante el fin de semana es la idea de llevar el cuarto intermedio hasta el jueves y en el interín ver cómo se asume la presión del sector taxista para intentar abordar la suba tarifaria recién a partir del 17 de junio, con el nuevo intendente votado por los rosarinos en las urnas.

Por lo pronto, Marcelo Díaz, de Catiltar, insistió en los argumentos de los licenciatarios del servicio.

El 33 por ciento que esgrime la cámara llevaría la bajada de bandera diurna a 58 pesos y 2,50 la ficha cada cien metros. La nocturna, en cambio, ascendería a 63 pesos y 2,70 la ficha. El sector acepta debatir entre el 25 al 30 por ciento. "No es la tarifa más cara de la Argentina, se puede demostrar comparando Santa Fe, Córdoba, Trelew y Puerto Madryn, que muchas van a ser retocadas al igual que Buenos Aires, que subirán en junio", advirtió.