La formación ya comenzó en la ciudad de Santa Fe y en los próximos meses se realizará en San Jorge, Rafaela y Tostado.

En el marco del Programa Lazos, del Ministerio de Educación y del Plan Abre Vida de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), impulsó la iniciativa. Se trata de la formación de “Preventores en consumos problemáticos de droga, alcohol y violencias" para estudiantes del nivel superior.

El propósito es ofrecer herramientas teórico - prácticas que les posibiliten llevar adelante proyectos integrales preventivos. Esto en sus actuales instituciones educativas y desde el futuro rol de docentes y profesionales.

“Esta novedosa propuesta surge a partir de un planteo de estudiantes del nivel superior. Nos pedían alguna formación específica en el marco de esta problemática”. Así lo expresó el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo.

Por su parte, la titular de Aprecod, Cecilia Nieto, destacó que “el Ministerio de Educación viene trabajando fuertemente en la prevención. A partir de la creación de la agencia en 2016, profundizamos esta labor. Incorporando instituciones de nivel superior, desarrollando talleres, foros de estudiantes, congresos y cursos de formación”.

La formación de preventores

La capacitación, de carácter semi-presencial, se desarrolla en dos encuentros de cuatro horas de duración. Más doce horas de trabajo en aula de Plataforma Educativa donde realizan lecturas obligatorias. Y participan en foros de intercambio y reflexión.

En los encuentros presenciales vivencian los diferentes dispositivos que implementa la provincia como las fiestas sin alcohol y “Construyendo Lazos”, una jornada reflexiva a partir de una obra de teatro especialmente diseñada.

La formación ya comenzó en la ciudad de Santa Fe y en los próximos meses se realizará en San Jorge, Rafaela y Tostado, posibilitando que más de 1000 jóvenes y adultos que pronto se desempeñarán como docentes y técnicos superiores de la provincia se capaciten en esta temática compleja y transversal a toda la sociedad.

Las intervenciones de Lazos y Abre Vida logran acompañar a 1100 escuelas de la provincia de Santa Fe en la prevención de consumos problemáticos de drogas, alcohol y violencias.