Son trabajos que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. Se trata de una segunda etapa que beneficia a más de una decena de establecimientos educativos e instituciones de barrio Yapeyú. "Son obras para que nuestros chicos y nuestros jóvenes puedan llegar y tener clases todos los días del año", señaló el intendente José Corral.

Mejorar las condiciones de accesibilidad de los niños y niñas, jóvenes, docentes, asistentes, y de toda la comunidad a los establecimientos educativos, es el objetivo primordial del Plan de Mejoramiento de Entornos y Accesos a Escuelas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. En los próximos días, el intendente José Corral inaugurará las obras concretadas en barrio Yapeyú, que junto a las de Acería que se encuentran en ejecución, conforman la segunda etapa de esta iniciativa.
"Son obras muy esperadas por los vecinos, que tienen como objetivo principal brindar las mejores condiciones en los entornos de las escuelas y las instituciones del barrio, para que nuestros chicos y nuestros jóvenes puedan llegar y tener clases todos los días. Porque como siempre decimos: la educación es lo más importante, porque no solo les brinda oportunidades a ellos, sino que también eso hace al futuro de la ciudad", expresó José Corral.
Estos trabajos se suman al Plan de Intervención Integral para el Noroeste, presentado hace unas semanas atrás, y que incluye espacios públicos, un nuevo edificio de Escuela de Trabajo, pavimentación y mejorado de calles y avenidas, alumbrado, red de agua potable, cloacas y desagües. "Con todas estas obras, a partir del trabajo en equipo con la Nación, se van a beneficiar más de 21.000 vecinos de Yapeyú, Loyola Norte, La Ranita, Villa Teresa, San Agustín, Ceferino Namuncurá y Santa Marta. Esto una muestra de que nuestra prioridad está puesta en el Norte de la ciudad, que es donde más necesidades de obras de infraestructura y de oportunidades hay", afirmó José Corral.

Accesibilidad
El secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, valoró el alcance de la intervención en Yapeyú, que "permite vincular un sector en donde funcionan establecimientos educativos, de distintos niveles, y también otras instituciones que hacen a la vida diaria de los vecinos, como la parroquia, la policía y el centro de salud. En concreto, se trata del sector entre calle Misiones, avenida 12 de Octubre, Santa Cruz; y Av. Santa Fe y calle Gdor. Menchaca".
Cabe indicar que, particularmente, beneficia a la Escuela N° 1109 Hipólito Yrigoyen; el Jardín de Infantes N° 224 Monseñor Antonio Rodríguez; el EEMPA N° 1298 María Remedios del Valle; el Taller de Educación Manual N° 199 Madre Teresa de Calcuta; la Escuela de Enseñanza Media N° 265 Yapeyú; el Jardín de Infantes N° 1215 Ceferino Namuncurá; la Iglesia Virgen de los Pobres; la Defensoría Zonal N° 1 y el Departamento de seguridad Pública.

Obras
En cuanto a los trabajos realizados, Marcelo Pascualón detalló: "Para vincular todo este sector se construyeron más de 1.250 metros líneas de veredas, que según el sector tienen un ancho que varía entre 1,8 y 3 metros. Son unos 3.300 metros cuadrados de senderos construidos de losetas graníticas pulidas y en hormigón armado llaneado mecánicamente. Además, se colocaron rampas peatonales en los cruces de calles y losetas podotáctiles, asegurando así las condiciones de accesibilidad para las personas con problemas de visión".
Además, señaló que sobre Avenida 12 de Octubre se instalaron dos garitas de colectivos en las esquinas de Río Negro y Neuquén; y en el acceso a la escuela Yapeyú se generó un espacio verde con área de juegos para los chicos, con piso de césped sintético. "Se trata de una intervención proyectada conjuntamente con la Secretaría de Educación y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), a través del cual se financian las obras; pero además surgió de los encuentros y las conversaciones que tuvimos con directivos, alumnos y vecinos de barrios. Eso nos permitió ajustar el proyecto final e identificar las prioridades de estas obras, que en unos días, José junto a la propia comunidad, va a dejar inauguradas".

Acería
Cabe recordar que como parte de esta nueva etapa del Plan de mejoramiento de entornos y accesos a escuelas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, a las obras en barrio Yapeyú se suma la intervención en barrio Acería. Se otra de un segundo frente de obras, que están en marcha sobre calle Matheu entre calle Viñas y Beck Bernard.
En ese sector, los trabajos abarcan el entorno de las siguientes de la Escuela N° 362 "Santa Fe de la Vera Cruz"; el Instituto Particular Incorporado N° 4100 "Juan Marcos"; la Escuela N° 1321 "Dr. Agustín Zapata Gollán"; el Jardín de Infantes N° 255 "Esteban Laureano Maradona" y el Centro de Salud del barrio Acería. Allí, junto a la construcción de veredas y accesos, las obras incluyen la pavimentación de calle Matheu entre calle Viñas y Beck Bernard, así como la ejecución de un desagüe y bocas de tormenta para el saneamiento hídrico del sector, nueva iluminación led y arbolado.

Epígrafe: El intendente, durante una recorrida en la que supervisó los trabajos.