La delegación argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) convocó al gobierno provincial. Es para ser parte de la iniciativa "Planea, Nueva Escuela para Adolescentes".

La delegación argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) convocó al gobierno provincial para ser parte de la iniciativa "Planea, Nueva Escuela para Adolescentes". El proyecto busca acompañar a las provincias en el proceso de transformar la secundaria. Poniendo en el centro de la propuesta pedagógica e institucional a los adolescentes y sus aprendizajes.

Presentación

La presentación de la propuesta se llevó a cabo en la sede del Normal 2 de Rosario. Se hizo en vinculación con las estrategias de innovación educativa del Ministerio de Educación santafesino, a directores de las escuelas secundarias que pondrán en marcha Planea.

El objetivo de esta iniciativa de Unicef es garantizar más y mejores condiciones para enseñar, aprender y promover el bienestar de estudiantes y docentes en la escuela. Se busca poner en marcha una educación inclusiva y de calidad que forme a los adolescentes en saberes y habilidades críticas. Esto para su vida en el siglo XXI, que les permitan desarrollar su presente y su futuro.

Declaraciones

En la presentación, una de las especialistas en educación de Unicef, Cora Steinberg, destacó: "Vamos a apoyar a la provincia en el desarrollo de tres líneas de trabajo. Una de ellas, la enseñanza basada en proyectos. Llevando a las aulas de 1º año la posibilidad de trabajar con cuadernillos en dos áreas curriculares. Es para poder poner en marcha un cambio en las prácticas de enseñanza".

"También, el trabajo en redes entre las escuelas. Para propiciar un mayor intercambio y colaboración entre los equipos de conducción y docentes", sumó Steinberg.

La representante de Unicef agregó, además, que se trabajará este año con Santa Fe "en un proyecto de Alfabetización Digital. Destinado a pensar con los adolescentes y los docentes en cómo mejorar la integración de las tecnologías en el aula. Con propuestas de trabajo".

En tanto, la secretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación, Carina Gerlero, señaló que "la cartera santafesina lleva adelante un proyecto integral de innovaciones educativas. Que contempla lo pedagógico, lo tecnológico y lo organizacional".

Innovaciones

En relación a las innovaciones pedagógicas, Gerlero explicó que "se ponen en juego nuevas formas de trabajo de docentes con los estudiantes. Para que se transformen las dinámicas de las aulas, tales como los proyectos interdisciplinarios, múltiples lenguajes, tertulias literarias, alfabetización en lenguajes digitales, artísticos y audiovisuales".

Gerlero dijo que "además de presentarse la propuesta integral de trabajo para este 2019, se profundizó sobre la importancia del trabajo en red. Esto que potencie los aprendizajes y las prácticas. También, sobre bases pedagógicas conceptuales para entender el trabajo por proyectos. Tomando como base la reflexión de Philippe Meirieu, que plantea la opción de educar y la responsabilidad pedagógica".