Aniversario de la instalación del Consejo Municipal

El día 12 de Mayo del año 1861 se llevó a cabo en esta Colonia, el primer acto eleccionario realizado mediante una asamblea popular en la que se debían elegir a diez personas de la Colonia “con propiedad para componer el Cuerpo Municipal…”

El consejo de Esperanza fue el tercero después de Rosario y Santa Fe.

El día 12 de Mayo del año 1861 se llevó a cabo en esta Colonia, el primer acto eleccionario realizado mediante una asamblea popular en la que se debían elegir a diez personas de la Colonia “con propiedad para componer el Cuerpo Municipal…”. Cumplido el mencionado acto y por decreto provincial nº 42 queda constituido el Concejo Municipal de Esperanza. Dicho Decreto decía textualmente “procédese a la instalación del Concejo Municipal, el domingo 26 de mayo del actual año, bajo la presidencia del Juez de Paz.” Firmado Pascual Rosas, Simón de Iriondo y Manuel R. Pujato. Fue el tercer Concejo después de Rosario y Santa Fe.

La ciudad de Esperanza, capital del Departamento Las Colonias, debe su origen al Contrato de Colonización firmado el 15 de Junio de 1853 entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, representado por el Gobernador y Capitán General Domingo Crespo, el Ministro de Gobierno Manuel Leiva y el empresario salteño Aarón Castellanos.

El contrato de colonización, en el inciso 13 establecía: “Los colonos tendrán derecho de nombrar una Comisión Colonial de diez individuos, cuyas atribuciones serán de servir de Concejo al Juez de Paz en casos precisos, votar la suma de fondos invertibles en algún objeto colonial y presentar al gobierno la conveniencia o necesidad de mejorar justas y posibles.” Si insinuaba allí el régimen municipal que años después consagraría la Constitución Provincial.