En una entrevista con Pamela a la Tarde, Fernando Burlando, abogado de Juan Darthés en la causa por violación que le inició Thelma Fardín, se refirió a los detalles del expediente judicial que se tramita en Managua, Nicaragua, y realizó fuertes declaraciones.

Según informó Carlos Monti en el ciclo en el ciclo conducido por Pamela David en América, la nueva estrategia de Burlando es plantear la inexistencia del delito en la causa por violación que Fardín le inició a Darthés hace un año.

"Tomando la declaración de Thelma, el Dr. Burlando niega la violación pero aceptaría la relación", dijo Monti. Y siguió: "Según el abogado, la relación habría sido consentida por ambas partes. De esta manera, Darthés demostraría que no incurrió en ningún delito".

Por otra parte, tras el ultimátum de la Justicia, Burlando presentará los certificados psiquiátricos ante el Tribunal Oral 9 de la Jueza Fátima Ruiz López por la causa que el actor le inició a Anita Coacci por calumnias e injurias, la actriz que lo denunció por abuso sexual.acoso.

Recordemos que luego de la mediación fallida, el 12 de febrero, donde Darthés no se presentó y su abogado tampoco presentó ningún certificado médico, la Justicia le exigió al actor que fije un domicilio legal y se presente el próximo 6 de junio. En el caso de que no pueda estar presente, deberá presentar un certificado que acredite que esté imposibilitado.

Minutos después, Burlando salió al aire telefónicamente y fue entrevistado por la conductora, quien fue al hueso y le preguntó si Darthés iba a reconocer que existió el hecho (con Thelma).

“Ni siquiera sabemos si va a ser citado en algún momento”, respondió el letrado. La conductora indagó sobre el tema y Burland explicó: “Por el momento no va a emitir ningún tipo de estrategia de defensa. Ni siquiera hemos charlado el tema puntual. Estamos esperando es que se desarrolle la investigación, que es lo que haría cualquier profesional prudente y una vez que tenga un objeto claro seguramente nos reuniremos. Recién ahí charlaremos del tema”.

Consultado por Monti por si van plantear la inexistencia del delito, el abogado reconoció: “Exacto, seguramente. Es uno de los pilares fundamentales de lo que estamos tratando de hacerle ver a la fiscalía. En este caso puntual nos vamos a basar en los propios dichos de Thelma Fardín. Juan ni siquiera se va a presentar porque no es necesario que se presente. Sí el doctor Guevara, que es quien encara este tema en Nicaragua, está haciendo una presentación que tiene que ver puntualmente con esta situación. Por los dichos de la denunciante entiende, y entendemos que no estaría configurado el delito de violación”.

“Thelma Fardín denunció una violación. Sexo contra su voluntad. Esa denuncia fue pública”, exclamó Soledad Larghi. Entonces Burlando replicó: “Pero lo que se habló públicamente no tiene nada que ver con lo que hay en el expediente. Una cosa es lo que se ha representado para los medios y otra cosa es lo que pasó en el expediente. La información y documentación que nos acercan los profesionales de Nicaragua es que no se ve una negativa categórica, un rechazo claro. Es más, me parece que lo ha dicho, que la hemos oído a Thelma Fardín decir que tardó ocho años en darse cuenta que había sido violada, lo dijo en los medios. Me parece que si ella misma no se dio cuenta en ocho años, mucho menos se puede dar cuenta la persona a la que ella acusa como un agresor sexual”.

En ese momento, Amalia Granata le recordó a Burlando que Thelma tenía 16 años mientras que Juan 45 años al momento del hecho. “No sería delito. Es más, Thelma Fardín en ese momento salía con otra persona mayor de edad y frente al relato estaría en la misma situación que Darthés", afirmó Burlando.

Por último, Larghi cuestionó: "¿Cuando decís que no hubo delito es porque según ustedes hubo consentimiento, o porque no ocurrió el hecho sexual?". En respuesta, Burlando se refirió a su estrategia: “Nosotros decimos que no ocurrió el hecho, pero que del propio relato de la víctima surge esta circunstancia que estoy informando. Si tienen posibilidad de acceder a la denuncia, se van a dar cuenta de que es muy difícil interpretar una situación violenta en relato de Thelma Fardín”, cerró.

Desde que trascendió la denuncia de violación contra Darthés, el actor ha ido cambiando su versión. En un principio negó rotundamente el abuso. Luego, en la entrevista que le brindó a Mauro Viale, aseguró que la adolescente se había metido en su habitación del hotel en el que se encontraba el elenco de Patito Feo porque la tarjeta de su cuarto no funcionaba. "Ella se me insinuó y me quiso dar un beso", sostuvo Darthés, que aclaró que echó a Fardin de la habitación.