Lo dijo el diputado provincial Rubén Giustiniani, de Igualdad y Participación. Es candidato para renovación de la banca. Habló en Sin Mordaza TV sobre los ajustes que él visualiza como necesarios en los procesos electorales para hacerlos más simples, participativos y menos costosos.

Usted ya viene hablando de esto...¿Por qué no sirven las PASO a su entender? "No sirven porque duplica todo el proceso electoral, el costo de la logística del Estado, movilización de todos los recursos, de los presidentes de mesa, de la seguridad, de la impresión de las boletas, son más de $400 millones, duplica toda la campaña. Estamos en campaña desde febrero a junio. Fui a Córdoba, un mes antes de las elecciones no hay campaña, ellos no tienen PASO", comentó Giustiniani.

Las elecciones "se han hecho confusas para la gente. Hay mucha gente que pregunta: ya voté, ¿tengo que votar en junio de nuevo? Muchos no participan de las PASO, van directamente a las generales y hay 10 puntos de diferencia. Cuando la mayoría de la gente descubra que con un click en la computadora se exime de ir a votar, el porcentaje va a bajar mucho más. No se explica porque uno tiene que ir a las PASO cuando tiene candidatura igual. No se entiende por qué las internas de un partido son obligatorias para la gente", comentó el entrevistado.

"Planteamos que los partidos que tienen internas las tengan. Que se garantice que el mecanismo sea democrático y transparente. Para no volver a aquello de la rosca partidaria, que no se impide en estas internas porque todo el manejo lo tiene el partido en las primarias. Y (agregando) un padrón de independiente, donde voluntariamente los que quieran participar en una interna de un partido lo puedan hacer también. Todo esto haría muchas más simple un proceso que está durando medio año. Me parece que sería un sistema mucho más razonable", dijo el legislador.

Más adelante, agrego: "Este sistema es un invento santafesino, que después lo copió Néstor Kirchner a nivel nacional. Ahora la mitad del país lo aplica, la otra no. En ese momento, al reemplazar la nefasta ley de lemas, fue positivo. La boleta única está bien, porque evita los problemas de la boleta sábana. Y el mal de la política criolla, antes había robo de boletas en el cuarto oscuro".

Escuchá la nota completa en el audio que acompaña esta entrevista.