Los candidatos del Frente Progresista firmaron un documento que contiene los principales proyectos para la ciudad de Santa Fe. Miguel Lifschitz, Victoria Tejeda, Jorge Henn y Paco Garibaldi avalaron el acuerdo.

 

Antonio Bonfatti y Emilio Jatón, candidatos a gobernador de la provincia e intendente de la ciudad de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, presentaron este miércoles en ATE Casa España el Compromiso Santafesino, una serie de proyectos elaborados a partir de propuestas de los vecinos y de los equipos técnicos propios.

El documento, organizado en 20 puntos, tiene como eje la inclusión de todos los ciudadanos en las políticas públicas y la garantización de derechos como premisa fundamental. El objetivo es lograr un trabajo articulado y una inversión real en la ciudad, destinada a que todos los barrios tengan las mismas oportunidades, a potenciar la economía local y a consolidar una gran área metropolitana.

El compromiso fue firmado por Antonio Bonfatti y Victoria Tejeda, candidatos a gobernador y vicegobernadora; Miguel Lifschitz y Jorge Henn, quienes encabezan la listas para las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente; y Paco Garibaldi como cabeza de lista para el Concejo Municipal. Del acto participaron funcionarios y candidatos que integran las nóminas para las distintas categorías, además de referentes culturales, de la salud, de discapacidad, deportivos, religiosos, industriales, empresariales, de instituciones barriales, vecinales, ONGs, entre otros, que colmaron el salón.

Dar la palabra

El gobernador y candidato a diputado provincial Miguel Lifschitz manifestó: "Este acuerdo expresa la voluntad y la decisión política de estos candidatos y candidatas de hacerse cargo de cada propuesta que hoy presentamos. Este Compromiso Santafesino tiene un antecedente: hace cuatro años, en un acto parecido, con el candidato del Frente Progresista para la intendencia suscribíamos el Acuerdo Capital. En aquel momento fue una novedad dejar las propuestas documentadas y firmadas. Y a pesar de que nos quedamos sin el socio a mitad de camino, institucionalmente seguimos trabajando de manera articulada con el gobierno municipal. Y ese compromiso fue cumplido. Había más de 100 obras previstas, hicimos más de 150. Esto enaltece a la política, porque habla de candidatos que tienen responsabilidad y que asumen con seriedad el compromiso con los ciudadanos y con las instituciones".

Vale aclarar que la propuesta fue desarrollada a lo largo de un año y medio de trabajo con los equipos técnicos de cada candidato, consultando a profesionales, referentes e instituciones y recabando ideas de distintos sectores.

Por su parte, Antonio Bonfatti sostuvo: "Lo que hemos elaborado con Emilio y con nuestros equipos no es un sueño. Al principio nos decían: son maquetas. Ahí están las maquetas: el Cemafe, el Hospital Iturraspe, los Aleros, El Molino y tantas, tantas obras más".

"Hemos estudiado el financiamiento de cada obra. Queremos que Santa Fe sea la mejor capital del país. Santa Fe tiene que ser la vanguardia de la transformación económica de la Argentina", concluyó.

Finalmente, Emilio Jatón manifestó: "Hoy no estamos para hacer un acto de campaña: estamos aquí para firmar un compromiso que tiene su centro en las personas".

El candidato a intendente remarcó que "Santa Fe es una ciudad dual: tenemos la mayor cantidad de científicos por habitante de la República Argentina, pero también tenemos la construcción de un rancho por día. Esta ciudad necesita un pacto, esta ciudad necesita cohesión social, y este compromiso habla de eso. El desafío es entendernos, trabajar juntos. No hay otra salida".

Las propuestas

 

Entre los principales puntos se plantean:

Una ciudad conectada: pacto para la movilidad urbana, que mejore el sistema de transporte público en frecuencia, cobertura, accesibilidad y seguridad. También es necesario invertir en más y mejores bicisendas con iluminación, seguridad y más conectividad.

Nuevos hogares: más de 400 viviendas, para que al menos 400 familias puedan acceder a un hogar, ya sea a través de líneas de crédito específicas, de planes habitacionales o en el marco de acuerdos con organizaciones sociales.

Más inclusión para personas con discapacidad: reducción de las barreras arquitectónicas y realización de adecuaciones urbanísticas.

Una plaza por barrio. creación de 30 plazas en barrios que no tienen ninguna y recuperación de otros espacios verdes.

Obras para servicios: fuerte inversión en infraestructura urbana para igualar condiciones en todos los barrios. Esto es más y mejor acceso al agua potable, alumbrado, desagües, pavimento, cordón cuneta y cloacas.

Un futuro de desarrollo: creación, junto con el gobierno provincial, de un Distrito de la Innovación para dar un perfil de ciudad altamente competitiva e innovadora.

Entre los compromisos también figura: acompañar a los clubes de barrio; promover y atender la salud de los animales domésticos y callejeros; convertir a Santa Fe en una verdadera ciudad de encuentros deportivos, culturales y científicos; potenciar los circuitos gastronómicos y los emprendimientos locales para que todos los vecinos y los visitantes puedan disfrutar de la laguna, playas, islas y parques.

También se apunta a erradicar microbasurales; desarrollar un sistema integral de cuidados de niñas, niños y adultos mayores; promover la participación de las juventudes a través de un área municipal específica y de un presupuesto participativo.