Es porque Bonadío resolvió el cierre de la investigación, por lo que el fiscal del caso ya estaría en condiciones de pedir la elevación a juicio oral.

El juez federal Claudio Bonadio dispuso hoy el cierre de la investigación contra la ex presidenta Cristina Kirchner por el hallazgo en su domicilio de documentos históricos del general José de San Martín y el ex mandatario Hipólito Yrigoyen y remitió el expediente al fiscal para que realice la correspondiente elevación a juicio.

La decisión es una de las primeras que adoptó el magistrado al regresar a su puesto, después de haberse tomado tres semanas de licencia para someterse a una intervención quirúrgica.

Este expediente se originó tras el hallazgo de documentos históricos durante un allanamiento en el marco de la causa de los cuadernos: en agosto de 2018, el magistrado había ordenado las medidas de prueba en varios domicilios pertenecientes a la líder de Unidad Ciudadana.

Uno de los inmuebles allanados fue la casa familiar de El Calafate, ubicada sobre la calle Padre De Agostini, en donde los efectivos de las fuerzas de seguridad encontraron una carta que José de San Martín le envió al chileno Bernardo O'Higgins en 1835; y el prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen.

La Justicia investiga el origen de esos documentos históricos, ya que se cree que podrían provenir del mercado ilegal.

En caso de concretarse la elevación a juicio oral, la senadora nacional llegará a esa instancia por segunda vez, ya que el pasado martes comenzaron las audiencias en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de la obra pública durante su gestión al frente de la Casa Rosada.