Un comité de expertos europeos desaconsejó a los padres imponer esta moda a sus hijos. "Genera carencias inevitables y retrasa el crecimiento", señalaron.

El veganismo es “un régimen restrictivo que entraña carencias inevitables. Y necesita el seguimiento permanente de los niños para evitar retrasos irreversibles en el crecimiento”. Así lo aseguró la Real Academia de Medicina de Bélgica y generó gran polémica en toda Europa.

Esta fue a la conclusión a los facultativos arribaron tras debatir intensamente acerca de si pueden los niños ser o no veganos. Y si esta es una opción saludable para ellos. Los siete especialistas que conformaron la comisión de expertos concluyeron que no es bueno que los niños tengan una dieta vegana.

Explicaron que aunque esa práctica ha ganado adeptos, puede ocasionar serios problemas en los menores por la ausencia de vitaminas D y B12 o de calcio, nutrientes claves para el correcto desarrollo que no pueden ser reemplazados.

“El veganismo en niños retrasa el crecimiento, afecta los psicomotores y provoca desnutrición e importantes anemias”, aseveró la especialista Isabelle Thiébaut y consignó el diario español El País. “Cuando se es niño, el cuerpo fabrica células cerebrales, lo que implica necesidades más importantes de proteínas y ácidos grasos esenciales. El cuerpo no los produce, hay que recurrir a las proteínas animales”, advirtió.

La experta indicó que ciertos desarrollos deben realizarse en un momento preciso de la vida y, si no se hacen, la situación se torna irreversible. El veganismo como moda impuesta a los menores fue duramente cuestionado en 2017, cuando un bebé murió tras alimentado únicamente con leches vegetales de maíz, arroz, avena y quinoa.