El establecimiento cuenta sólo con un clínico que viene desde otra localidad en reemplazo del profesional local, que está por jubilarse.

Los vecinos de la pequeña localidad de Villada, ubicada en el departamento Caseros a unos cien kilómetros al sur de Rosario, deben lidiar con esto. Desde hace un par de meses con problemas de atención médica en el Samco local, lo que afecta la calidad del servicio.

Es que el establecimiento sanitario cuenta con sólo un médico clínico que viene de otra localidad. Viene en remplazo de un profesional que reside en el pueblo pero está por jubilarse, lo que resulta “insuficiente” para cubrir la demanda. Aunque las emergencias y urgencias están garantizadas suelen surgir inconvenientes. Esto al no haber cobertura médica y guardias pasivas las 24 horas.

Si bien luego de gestiones realizadas por el Nodo V de Salud con sede en Venado Tuerto se logró que la provincia disponga la puesta en marcha de una guardia de enfermería. Esta funciona de lunes a viernes por la tarde durante cuatro horas. Y, todo el día, sábados y domingos. Pero la cuestión de fondo sigue estando irresuelta.

Pedidos sin respuestas

Al menos así lo aseguró ayer el representante de la minoría en la comisión comunal, Mariano Vega, quien dijo haber enviado notas al Nodo de Salud sin encontrar la respuesta buscada.

“Este reclamo no es un especulación electoral para sacar ventaja, sino un planteo legítimo de la sociedad que busca una repuesta urgente que garantice el derecho a la salud que contempla nuestra constitución”, dijo. Y abundó: “El único propósito es encontrar la solución que esperan los vecinos y no llega”.

A su juicio, “resulta imperioso que las autoridades correspondientes intervengan y tomen cartas en el asunto para evitar problemas mayores”.

El representante recordó que propuso, sin éxito, al área de Salud de la región la alternativa de convocar al médico del pueblo que “si bien está a punto de jubilarse se mostró dispuesto a volver a cumplir servicio en el Samco. Es cierto que va a jubilarse como empleado de la provincia pero sigue ejerciendo la profesión de médico y al estar disponible sería una salida, al menos por un tiempo, para resolver parte del problema”, dijo Vega.

Licencia

En tanto, el jefe comunal de Villada, Ramiro Hernández, explicó que “el médico clínico que trabajaba en el Samco está con licencia pre jubilatoria y su cargo es cubierto por un reemplazante que viene de otro localidad”. En esa línea puntualizó que, mientras tanto, “pudimos conseguir a través de gestiones realizadas ante el Nodo V que el ministerio de Salud garantice una guardia de enfermería para cubrir horas donde no hay atención médica” para luego indicar que “la comuna no puede resolver cuestiones inherentes al Samco más allá de forma parte de la comisión”.

No obstante destacó el accionar de la comuna e incluso aseguró que “también elevamos al Nodo la nota que presentó la minoría y estamos a la espera de lo que se resuelva”. Admitió la falta de suficiente cobertura en materia de atención médica clínica en el Samco de Villada aunque dijo que “también sucede lo mismo en otras localidades” para finalmente asegurar que “en caso de una urgencia se hacen derivaciones especialmente a la vecina ciudad de Firmat”.